Temor en indígenas nahuas tras enfrentamiento con indígenas aislados
Temor en indígenas nahuas tras enfrentamiento con indígenas aislados

Gran tensión generó el acercamiento de integrantes de pueblos en contacto inicial a los integrantes del pueblo nahua, que viven al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN), que se ubica entre Ucayali yCusco.

El sábado por la noche, la población nahua, catalogada en contacto inicial, de la comunidad Santa Rosa de Serjali, en el distrito de Sepahua , provincia de Atalaya, en el límite de Ucayali con Cusco, informó que población en aislamiento voluntario, presumiblemente del pueblo Mashco Piro, se encontraban en las inmediaciones de la comunidad y temían que se pudiera generar un nuevo enfrentamiento.

RESPUESTA

Ante esta denuncia, una comitiva del Viceministerio de Interculturalidad y autoridades de la zona ingresó a la reserva para atender la llamada de emergencia y comprobar el estado de la población de la comunidad de Santa Rosa de Serjali, donde vive el pueblo nahua en contacto inicial. Se confirmó que no se trató de un ataque, pero sí existió un acercamiento a la comunidad que los obligó a buscar refugio en la posta de salud y locales comunales.

Margarita Huamán, titular de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, indicó para radio Sepahua que las visitas de los Mashco Piros suelen darse en el tiempo de verano, por ello trasladarán personal con experiencia en incursiones de esta población desde Madre de Dios, para trabajar con la población nahua y advertir sobre los riesgos que existen en estos encuentros.

La comitiva que sobrevoló el territorio y luego se reunió con la población nahua estuvo integrada por personal del viceministerio de interculturalidad, el alcalde distrital, Luis Adauto Chuquillanqui, y personal militar.

ENCUENTRO FATAL

El viernes último, un acercamiento entre los nahua y los pueblos en aislamiento al interior de la reserva dejó una persona fallecida y dos heridas. El suceso ocurrió a aproximadamente dos horas de viaje en canoa, surcando el río Mishagua, desde su comunidad.

La víctima, Teodoro Tomo, falleció por un impacto de bala. Los heridos fueron identificados como Jairo Raya y Ernesto Rutude, quienes recibieron flechazos y fueron evacuados del centro de salud de Sepahua a Pucallpa para su atención médica.

Según informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado, el hecho se produjo cuando un grupo de aproximadamente 20 personas de la población nahua se acercaron hacia el lugar donde días antes se reportó el avistamiento de indígenas Mashco Piro, quienes transitan en el límite de las cuencas Manu en (Madre de Dios) y Mishagua (entre Cusco y Ucayali).

La población había sido advertida sobre el riesgo de acercarse a grupos en aislamiento, informó el Ministerio de Cultura.

CONTAMINACIÓN

La comunidad Santa Rosa de Serjalí se encuentra al interior de la reserva Kugapakori Nahua Nanti y tiene una población estimada en 400 personas del pueblo indígena Nahua.

En abril de este año, fue declarada en emergencia por noventa días debido a los altos niveles de mercurio que se halló en la sangre de sus habitantes. Aproximadamente el 79% de pobladores presentaba mercurio inorgánico en su organismo.

Recientemente, un grupo de 12 profesionales del grupo intersectorial que atentió a la población cuando fue declarada en emergencia sanitaria, también tendrían intoxicación por mercurio.

Los profesionales señalaron a un diario local que presentarán una denuncia contra la DirecciónRegional de Ucayali, debido por presunta omisión de la atención.

Según indicaron para dicho medio, los profesionales habrían evitado consumir las especies de pescado que según el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) fueron señalados como responsable de la intoxicación, y aún así terminaron con altos niveles de mercurio en la sangre.

TAGS RELACIONADOS