Revisión técnica vehicular llega a Ica

Revisión técnica vehicular llega a Ica
Textos: Epensa web@grupoepensa.pe |
Ica. Es una realidad que no se puede esconder, pues el parque automotor de la ciudad de Ica ha crecido desmesuradamente e informalmente, que el desorden y la contaminación que emanan la mayoría de vehículos suponen medidas estrictas por parte nuestras autoridades municipales y regionales.

Ante esto, el pedido de los conductores de contar con un centro de revisión técnica en nuestra ciudad ya es una realidad, ya que la empresa Farenet S.A.C. Centro de Inspección Técnica Vehicular, a partir del 15 de marzo de este año estará abriendo su planta para así ayudar a los transportistas y al sistema de transporte terrestre en general Correo dialogó con Rudy García Choy, Gerente Comercial de Farenet S.A.C., quien dio a conocer detalles de la instalación de su planta de revisión vehicular en Ica.

Correo: Háblenos sobre Farenet y sus lineamientos de trabajo Rudy García Choy: Nosotros tenemos dos años y medio en el mercado, en lo que respecta las revisiones técnicas, en Lima somos la competencia de la empresa española Lidercon; somos una empresa peruana que decidimos abrirnos -inicialmente- en el mercado del Callao donde tenemos dos plantas: una de vehículos pesados y una planta de vehículos livianos donde atendemos a más de 800 carros diarios. Hemos decidido venir a la ciudad de Ica a fin hacer la revisiones técnicas de transporte público, combis, camiones, buses interprovinciales y estamos estudiando el mercado con el tema de las mototaxis para también darles una lugar en la revisión .

C: ¿Farenet desde cuándo viene trabajando en este rubro? RGC: Nuestra empresa está constituida desde el 2007 en la ciudad del Callao, ingresamos a través de la revisiones porque en la empresa española no habían inspecciones y nosotros empezamos con vehículos pesados y de ahí nos dieron en el mes de julio la autorización para hacer a vehículos livianos o sea autos comunes y corrientes; ahora que empezamos en Ica en el mes de abril estamos abriendo otra planta en Trujillo y así tenemos planeando expandirnos en todo el territorio nacional porque es una empresa de capital peruano y esa es una garantía.

C: ¿Su trabajó abarcará las demás provincias de la región de Ica? RGC: Sí, ya que nuestro ente rector es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y no es el Gobierno Regional ni la Municipalidad Provincial de Ica, es por eso que nosotros venimos amparados por las normas del MTC a instalarnos con equipos de última tecnología en revisión a partir del 15 de marzo para todos los vehículos de la región de Ica.

C: ¿Ya hubo alguna coordinación con la Municipalidad de Ica o la Dirección Regional de Transportes para su instalación? rgc: Nosotros no somos los encargados de hacer las coordinaciones ya que esto lo hace directamente el MTC mediante una resolución donde nos autoriza hacer las revisiones técnicas en esta Región.

C: ¿Dónde estaría funcionando esta planta de revisión técnica? RGC: En la Panamericana Sur en el Km 300, específicamente en la Av. Los Maestros, pues ya estamos instalándonos en un local de 4300 m2 un espacio suficiente para poder acoger a un promedio de 100 vehículos diarios y así poder evitar las colas y lo principal, cuidar el parque automotor que hemos podido notar que Ica, está en mal estado C: ¿Cuál es el proceso de revisión? rgc: Tiene cuatro secciones: el primer paso para los amigos que tengan vehículos a gas o gasolina se les hace una revisión con el analizador de gases y si se abastece con petróleo también tiene lo propio; el segundo paso es una revisión de la luces, porque un vehículo debe tener luces de emergencia de alarma a fin de evitar los accidentes que hay en las carreteras; el tercer paso es el sistema de frenos, ahí se revisa la densidad y la fuerza de los frenos y el cuarto paso es lo principal: la dirección del vehículo y el sistema de suspensión del vehículo y las partes interiores y exteriores, porque a veces nos da vergüenza subir a un vehículo que uno le paga un servicio de taxi y el carro está con los asientos sin anclar y por ejemplo hemos encontrado vehículos con lunas en crudo, cuando se sabe que esas lunas de ventana no son las correctas pues la correcta es la luna templada, entonces todas estas cosas hemos venido a ordenar todos esos detalles en el transporte iqueño.

C: ¿Qué tipos de vehículo pueden pasar por la revisión? RGC: Pueden pasar por la revisión vehículos desde el servicio de taxi, combi couster, camiones, tractos semiremolques, ómnibus interprovinciales y el precio para acceder al servicio es algo menos que en la ciudad de Lima.

C: ¿Qué garantiza que no hayan largas colas como sucedió en las revisiones de Lima? rgc: Nuestro amplio local de nuestra planta es una garantía para evitar el congestionamiento o la larga espera; y además vamos a coordinarlos con citas y los vamos atender sin que los conductores pierdan tiempo, porque queremos que el transportista coordine su cita y su inspección y se retire con su certificado.

C: ¿Cómo salen certificados los vehículos que pasan por la revisión ? rgc: Si el vehículo sale aprobado, en el momento se le entrega una certificación que para el vehículo liviano tenga validez de un año y para vehículo de servicio público tiene validez seis meses; por otro lado, los buses interprovinciales también tienen una vigencia cada seis meses y de los camiones de carga es anual.

C: ¿Cuál sería su llamado a los choferes iqueños? rgc: Lo principal es que mantengan en buen estado sus vehículos porque no quisiera que en la apertura de nuestra planta jalemos a una gran cantidad de vehículos. Nosotros queremos que nuestras revisiones técnicas sean un aporte para contribuir de esta manera a reducir la contaminación y los accidentes originados por un deficiente estado mecánico de los vehículos.

TAGS: