​Abimael Guzmán: con estas palabras fue capturado el líder de Sendero Luminoso (FOTOS)
​Abimael Guzmán: con estas palabras fue capturado el líder de Sendero Luminoso (FOTOS)

El líder de Sendero Luminoso,  cayó en 1992 en manos de la policía, en una operación de inteligencia sin disparos. Entonces gobernaba Alberto Fujimori (1990-2000). Dicha acción descabezó a la cúpula de la organización y puso fin a 12 años de clandestinidad de su jefe. 

Estaba oculto en una casa en Lima, donde funcionaba como fachada una academia de danza moderna a cargo de la entonces joven bailarina de familia acomodada, Maritza Garrido Lecca, que acaba de cumplir sus 25 años de condena.

El jefe del GEIN, general Marco Miyashiro Arashiro, dijo para un medio local 'La República', las palabras con las que fue capturado el terrorista más buscado:

"[...]Subí y rompí la puerta. Vi que una mujer avanzó por un pasadizo e ingresó en una habitación ubicada al fondo. Era una acompañante de Abimael. Voy detrás de ella y, al entrar en la habitación, encontré a Abimael Guzmán sentando en un escritorio. Me acerqué con mi arma, se la puse muy cerca de la frente y le dije: “Oye, carajo, si tú te mueves, yo te mato”. Él se asustó, se paró y me dijo: “Está bien, muchacho, tranquilo”."

TAMBIÉN PUEDES LEER: