Abimael Guzmán interpone Habeas Corpus para recibir visita de Elena Yparraguirre
Abimael Guzmán interpone Habeas Corpus para recibir visita de Elena Yparraguirre

El cabecilla de ,, interpuso ante el una demanda de Habeas Corpus a fin de poder sostener encuentros maritales con su esposa, la número dos de dicha organización criminal Elena Yparraguirre.

Como se recuerda, los terroristas sentenciados, contrajeron matrimonio en en agosto del 2010. Para la ceremonia, la camarada “Miriam” fue trasladada desde el penal de mujeres de Santa Mónica hasta la Base Naval del Callao -donde permanece recluido Abimael Guzmán Reynoso desde 1992.

El recurso constitucional fue presentado por el abogado de ambos Alfredo Crespo Bragayrac, en contra de Carlos Zoe Vásquez Ganoza en su condición de presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que además es presidente del Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec).

En la demanda también está incluído Edinson Alvarado Ortiz, director de la Oficina Regional del Inpe.

Lea: 

“Solicito, cesen de inmediato en la violación del derecho fundamental a la visita, en su forma de encuentro-familiar interpenales que por omisión viene perpetrando en agravio de mis patrocinados: El doctor Abimaél Guzmán Reynoso en su derecho a ser visitado por su esposa y la profesora Elena Yparraguirre Revoredo en su derecho a visitarlo en la consecuencia sea trasladada al penal del Cerec, como en otras oportunidades se ha hecho”, sostiene el documento.

Según se acota en la demanda, hace siete meses que las visitas fueron suspendidas, pese a que luego de casarse en el 2010, se realizaron periódicamente.