Abogado de Nadine Heredia: "Ella ya no podía trabajar en Perú"
Abogado de Nadine Heredia: "Ella ya no podía trabajar en Perú"

Eduardo Roy Gates, abogado de la exprimera dama , dijo que debido al cargamontón y una serie de acusaciones contra su patrocinada, ésta "ya no podía trabajar en Perú" y consideró que "hay presiones de los poderes Legislativo y Ejecutivo para que la boten de su trabajo".

El abogado presentó dos escritos ante la Fiscalía y el Poder Judicial, adjuntándose información del viaje de Nadine Heredia a Ginebra, los cuales se enviaron el 21 y 22 de noviembre, luego que la FAO remitiera el 15 de noviembre una carta informándole que había sido seleccionada para integrar esa entidad.

"El 21 de noviembre, mi patrocinada conversó con usted Señor Juez y le manifestó que iba a viajar fuera del país. Usted fue el primero en enterarse del cargo, posteriormente se informó por escrito", indicó el abogado durante la audiencia en la Sala Penal Nacional.

Roy Gates dijo que la exprimera dama no ha infringido ninguna norma de conducta ya que informó de ello. "No es un viaje antojadizo, sino que ya se sabía por qué era", dijo el letrado al señalar que "lo único que se está solicitando una simple variación de las reglas de conducta, para que pueda firmar en el consulado...Estamos pidiendo que registre su firme cada 30 días en el consulado de Ginebra en Suiza".

"Si usted dispone que (Nadine) venga, vendrá; se va a cumplir lo que usted disponga. Ojalá no sea así (viaje para la firma), pero se hará lo que se ordene. No se puede decir que el viaje es un acto de sorpresa, yo más bien estoy sorprendido por esto", refirió.

TRABAJO. Además, el abogado refirió que debido a tantas denuncias y sobretodo cargamontón contra la esposa de Ollanta Humala, ésta ya no podía trabajar en el país; y que ahora labora en la organización internacional más importante del mundo.

"Es que ¿acaso se está yendo a una empresa privada en donde le han hecho un favor? Señor Juez (Nadine Heredia) se está yendo a trabajar en la organización internacional más importante del mundo. Entonces no podemos decir que su paradero va ser inubicable, la dirección es Ginebra - Suiza. ¿Podemos decir acaso que eso es estar ausente? Ojo con el concepto ausente. Ir de viaje no es estar ausente según las normas", refirió.

Roy Gates hizo hincapié en que si se sabe dónde está la exprimera dama "es imposible decir que hay ausencia".

BRASIL. Respecto a que Luis Claudio Lula da Silva -el hijo del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- quien es investigado en ese país por presuntamente "recibir coimas", "terminó radicando en Uruguay tras ser contratado por el Club Atlético Juventud de Las Piedras, el mismo que está vinculado con la FAO" (dirigido por Graziano Da Silva, exministro del gobierno de Lula da Silva); el abogado de Heredia dijo que ello "no interesa en esta investigación".

"Habría que ver porque la FAO contrata al hijo de Lula", indicó.

PRESIONES. Además, el abogado de Nadine Heredia lamentó la presión por parte del Congreso y el Ejecutivo sobre el nuevo cargo que tiene la exprimera dama en la FAO. ¿De dónde hay tanto interés por la designación de Nadine Heredia en la FAO?, hay presunción de inocencia... Somos de carne y hueso, esto es una presión que la afecta. Hay presiones de otros poderes, del Poder Legislativo y Ejecutivo también. Hay una campaña para que a Nadine Heredia la boten de su trabajo", aseveró.

Ante ello, Eduardo Roy Gates solicitó declarar improcedente el pedido del Ministerio Público para que se revoque la comparecencia restringida por prisión preventiva.