​Acción Popular presentó proyecto para retirar título de presidente de la República a sentenciados [FOTO Y VIDEO]
​Acción Popular presentó proyecto para retirar título de presidente de la República a sentenciados [FOTO Y VIDEO]

, congresista por Acción Popular, presentó un proyecto de ley para retirarle a los exgobernantes presos por delitos dolosos el título de "Presidente de la República".

Esta sanción -según indica la propuesta- recaería a los demás exfuncionaros públicos mencionados en el artículo 99 de la Constitución, es decir: ministros, miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo Nacional de la Magistratutura (CNM), así como vocales y fiscales supremos, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República.

“Queda prohibido que se les atribuya dichos cargos o se anteponga los mismos a sus nombres en los documentos oficiales de todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en los actos o ceremonias públicas, o en los medios de comunicación de propiedad del Estado, bajo responsabilidad", se detalla en la propuesta.

Asimismo, "se les anulará toda condecoración, distinción, honor o reconocimiento que hayan recibido del Estado con posterioridad a la comisión de los delitos dolosos materia de las sentencias condecoratorias".

Cabe precisar, que actualmente en nuestro país el único presidente condenado es . Los exmandatarios  (detenido en la Diroes) y  (prófugo en los Estados Unidos) están siendo procesados por presunto delito de lavado de activos.