Comisión de Inteligencia y Fiscalización acuerdan investigar reglaje
Comisión de Inteligencia y Fiscalización acuerdan investigar reglaje

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar los reglajes que habría efectuado la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) a diversos políticos y pedir facultades especiales al pleno del Parlamento.

El presidente de dicho grupo, Enrique Wong, dijo que también se investigará el incremento del presupuesto de esa dirección y el destino de los fondos.

“Se aprobó que iniciemos de inmediato las investigaciones sobre reglaje, chuponeo y espionaje. No es un paralelo con la Comisión de Inteligencia, porque nos abocaremos también a los presupuestos”, explicó.

Wong agregó que la Comisión de Fiscalización es idónea porque están representadas todas las bancadas, en cambio, el grupo de trabajo de Inteligencia -que también investiga el tema- está presidida por un legislador oficialista.

En tanto, la Comisión de Inteligencia del Congreso presentaría este viernes el informe preliminar sobre el presunto espionaje, aseguró el legislador Carlos Tubino.

“Esta semana nuestra comisión sesionará tres veces como parte de la investigación totalmente imparcial y profesional que seguimos”, dijo a la agencia Andina.

DESFILE. De otro lado, ante las nuevas revelaciones sobre el seguimiento y espionaje por parte de aparatos de inteligencia, el  amplió la investigación que viene realizando e incluyó como agraviadas a la vicepresidenta de la República, , y a la congresista disidente de Gana Perú.

La decisión fue adoptada por la fiscal supraprovincial de la 46 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Roxana Ruiz Aguilar, quien fue la que inicialmente abrió la investigación formal.

Sin embargo, esta semana, la fiscal Ruiz fue cambiada a otro despacho y en su reemplazo asumió Raquel Cárdenas.

Cárdenas se venía desempeñando como fiscal adjunta provincial titular del Pool de Fiscales de Lima, y fue nombrada titular en noviembre del 2014.

CITACIONES. La fiscal Cárdenas tiene una agenda ajetreada, ya que hoy deberá recibir la declaración del jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), general Claudio Tello.

También deberá presentarse el escolta personal de la vicepresidenta Marisol Espinoza, Wilbert Achanccaray Ccopa, quien notó la presencia de un automóvil de lunas polarizadas frente a su vivienda. Ambos concurrirán en calidad de testigos.

Para mañana, jueves, fueron citados los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), ambos del Ejército Peruano (EP), Jhony Huamán y Raúl Pianto, intervenidos por el escolta personal de Espinoza.

Pasado mañana, viernes, deberá acudir a la Fiscalía el comandante EP Jhony Bravo Sánchez, jefe del Módulo de Inteligencia Operativa (Modinope) y superior de Huamán.

Asimismo, entre otras diligencias a actuar, la 46 Fiscalía Penal de Lima solicitó que el jefe de la Dini, Javier Briceño Carpio, remita informes respecto a si se viene investigando el seguimiento contra Espinoza y Condori.

La misma petición se le ha hecho a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la premier Ana Jara.

También se solicitó a la comisaría de Monterrico que informe sobre el seguimiento a Espinoza.

Asimismo, tanto la vicepresidenta Espinoza como la congresista Condori han solicitado que se fije fecha para que rindan su declaración como agraviadas.

DATO

La investigación del Ministerio Público por el seguimiento de la Dini a personajes políticos tiene un plazo de 120 días.