Alan García sobre caso Lava Jato : "Otros se venden, yo no"
Alan García sobre caso Lava Jato : "Otros se venden, yo no"

El expresidente  rechazó hoy las acusaciones que afirman que durante su gestión (2006-2011) hubo influencia para beneficiar a la empresa . " 'Otros se venden, yo no', nota para mis amigos y compañeros con la respuesta precisa a cada tema", escribió en su cuenta de.

La publicación del exmandatario adjunta un documento donde explica que varios de sus detractores han exigido acusarlo y vincularlo con el escándalo Lava Jato; sin embargo, hasta el momento dos expresidentes como Alejandro Toledo y Ollanta Humala vienen siendo investigados por el mencionado caso. 

"Y en los últimos meses (...) mis enemigos dijeron como siempre: “Alan debe ser acusado”, pero los procesados y en cárcel son sus excandidatos y expresidentes. Yo no temo ninguna investigación y he pedido a los fiscales declarar cuanto antes sobre cualquier tema", señala el documento. 

Alan García precisó que durante cinco años la "mayoría del Congreso humalista" gastó más de S/ 16 millones, buscando hechos que lo vincularan a delitos contra la administración pública. Sin embargo, esas pesquisas no hallaron nada "porque nunca existieron". 

"Son los aventureros que se presentan como antipolíticos, quienes usan el poder para enriquecerse. Yo creo que la verdadera riqueza es la historia y el deber. Lo demás es apariencia.", aseguró en el documento.

El exmandantario inició su defensa ante la investigación que realiza la Fiscalía sobre sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo, el segundo Gobierno aprista y el de Ollanta Humala.

"¿Coimas? Las de Toledo prófugo y las de Humala en prisión. Nadie ha dicho ni insinuado que Alan Garcia haya pedido o recibido algo.", expresó.

Luego continuó con los cuestionamientos a la Línea 1 del Metro de Lima. En ese sentido,  sostuvo que la "gran denuncia” de un viaje de horas al Cusco con ministros, parlamentarios y con un funcionario brasileño el 19 de febrero del año 2009, "como muchos otros con decenas de empresarios para inaugurar obras", no fue "inesperado". Explicó que esto ya se había suspendido dos días antes por mal tiempo y los medios de prensa lo informaron. 

"Tampoco 'se reunió sorpresivamente' al Consejo de Ministros esa tarde, para aprobar la transferencia del tren del municipio al gobierno. Se reunió tras la juramentación de la ministra del Interior pues el Municipio ya había aprobado la transferencia después de meses de estudios y negociación. Por último, el concurso para la obra se convocó luego de 2 meses y se adjudicó 5 meses después, con varios postores. Lo demás es especulación o maldad pero a los funcionarios corrompidos, condena y cárcel", dijo.

PROYECTO OLMOS. Alan García aclaró que el contrato del proyecto Olmos se firmó el 2004 durante la gestión de Alejandro Toledo y de su premier Pedro Pablo Kuczynski, quienes entregaron su ejecución al Gobierno Regional de Lambayeque con el aval del Estado. 

"En el 2010 el gobierno regional planteó la venta de las tierras en la parte agrícola y debió intervenir la ministra de Economía Mercedes Araoz, que aumentó el precio que debía pagar la empresa por las tierras. Y en el contrato que firmaron la empresa y el gobierno regional, participó la Autoridad autónoma del Agua (Minagri) pero solo para la distribución de las aguas, pero no para las obras.", indicó.

CASO COLLIQUE. Alan García también sostuvo que la venta de los terrenos del aeródromo de Collique para construir 22,000 viviendas sociales para 100,000 habitantes con el trabajo de 10,000 obreros "es un gran proyecto". 

"Pro inversión y sus comités dirigieron el proceso de licitación, y cuando, por desacuerdo, dejaron sin efecto el contrato, el Tribunal Constitucional falló, ordenándoles firmar con la empresa ganadora. En ningún trámite o tema participó el Presidente de la República", resaltó.

LAVADO DE ACTIVOS. El exmandatario aprista señaló en torno a una vinculación con el delito de lavado de activos que su persona, sus ingresos y su vivienda han sido “investigados muchos años con escándalo político".  Asimismo, acotó que no tiene nada que no se encuentre documentado por sus sueldos públicos, universitarios o sus conferencias internacionales "contratadas por más de 50 entidades". 

"Están publicados en la web y en folletos, los contratos, el nombre de cada empresa, su contacto telefónico, el recibo de envío y recepción de los fondos. Y el 30% de lo ganado en China, España o EE.UU. ha sido pagado a la Sunat (2 millones de impuestos).", manifestó.

Finalmente, Alan García mencionó sus enemigos pueden señalar los errores que cometió o declararle su antipatía, pero son otros los "ladrones y acomplejados" que usan el poder para enriquecerse. 

"Pertenecer al Partido de Haya de la Torre, con mártires y prisioneros, y tener el inmenso honor de representar dos veces a la Nación, es superior a lo material", afirmó.