Alan García y Ollanta Humala evaden citación fiscal por Gasoducto
Alan García y Ollanta Humala evaden citación fiscal por Gasoducto

Los expresidentes Alan García y Ollanta Humala no acudirán a la citación que hizo la Fiscalía a fin de que declaren en calidad de testigos en la investigación por la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al consorcio integrado por la empresa Odebrecht.

Según conoció Correo, el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Reynaldo Abia Arrieta, tiene en su poder el pedido de ambos exmandatarios para que se fije nueva fecha para su declaración.

Como se recuerda, el expresidente Alan García había sido citado para mañana, pero su abogado Genaro Vélez acudió a la Fiscalía para informar que su cliente se encontraba fuera del país.

De otro lado, el exmandatario Ollanta Humala no acudirá por cuestiones administrativas. Y es que, según su abogado Luis Espinoza, hubo una demora en las notificaciones que expidió la Fiscalía y hasta ayer no habían sido informados de la diligencia fiscal.

Por ello, agregó, se dirigió al despacho del fiscal Abia a fin de acreditarse como abogado del ex líder nacionalista.

Mientas tanto, la declaración de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, programada para el lunes 20 de febrero, también será postergada para una nueva fecha.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que representantes de la empresa Odebrecht entregará información al despacho del fiscal relacionada con el Gasoducto Sur, adjudicada durante la gestión de Ollanta Humala.

Las declaraciones que sí deberán ser recabadas con carácter de urgencia serán la de la Procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht (lunes 27 de febrero) y la del expresidente de la Comisión “Lava Jato” Juan Pari (28 de febrero).

FUTURO. De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó ayer que en los próximos días se dará a conocer el futuro de la licitación del Gasoducto Sur Peruano, luego de que retornó a manos del Estado.

“Sobre el proyecto falta implementar un conjunto de decisiones a nivel de preinversión, las cuales deben ir acompañadas de otros temas legislativos y en los próximos días tendrán noticias sobre los siguientes casos”, manifestó a su salida del Congreso.