Imagen
Imagen

El exgobernante  no volverá a solicitar el indulto presidencial, según lo confirmó su abogado William Paco Castillo tras indicar que para el exmandatario ese “es un tema zanjado”. Sin embargo, advirtió que ello no impide que el exmandatario recurra a otro tipo de beneficios penitenciarios.

Semanas atrás, Paco Castillo aseguró que podría volver a solicitar dicha gracia presidencial, pero el propio Fujimori lo desautorizó a través de un mensaje vía Twitter.

“Alberto Fujimori ha zanjado el tema del indulto. Él considera el tema del indulto estrictamente familiar. Yo puedo dar mil proyecciones, que las tiene que aceptar o considerar. Él no las ha considerado y no hay nada que discutir en ese aspecto”, precisó el abogado.

En ese sentido, reconoció un “apresuramiento” de su parte al plantear la posibilidad de un indulto sin haberle consultado al expresidente.

Explicó que tras la última resolución del Tribunal Constitucional (TC), ese colegiado ha definido el tipo penal por el que se sentenció a Fujimori y ha “zanjado” con la tipificación de lesa humanidad, por lo cual no existe esa calificación para el expresidente.

MÁS BENEFICIOS. Bajo ese contexto, el abogado de Fujimori indicó que tras la resolución del TC también se pueden plantear otras posibilidades legales de beneficios penitenciarios, pero que todo dependerá del expresidente Fujimori.

“En consecuencia, si el tipo penal por el que se le condena en la época de la comisión delictiva preveía beneficios penitenciarios, él está en condiciones de plantearlos. El beneficio penitenciario por semilibertad o libertad condicional”, indicó.

Además, aclaró que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski no puede otorgar un arresto domiciliario para Fujimori, pues eso solo lo concede el Congreso.

Sin embargo, dijo que espera que por propia voluntad PPK le pueda dar el indulto. “Espero y ruego diariamente por que el próximo presidente no sea tan duro como el señor (Ollanta) Humala”, apuntó.

CIFRA 

2007. Fue el año en que Alberto Fujimori fue recluido en la Diroes. Lleva nueve años en prisión.