Alberto Fujimori dejó clínica y quedó en libertad gracias a indulto humanitario (VIDEO)
Alberto Fujimori dejó clínica y quedó en libertad gracias a indulto humanitario (VIDEO)

El exmandatario  recibió ayer el alta médica y abandonó anoche la Clínica Centenario Peruano Japonesa al promediar las 9:40 de la noche.

El expresidente estuvo acompañado en todo momento por su hijo Kenji Fujimori.

Como es público, el gobierno del presidente  otorgó el indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori en víspera de Navidad. El expresidente cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos.

Fujimori cumplía 25 años por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en la que murieron 25 personas, perpetradas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, además del secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. También fue sentenciado por desviar fondos de las Fuerzas Armadas para pagar la CTS de Vladimiro Montesinos.

Siento absoluta felicidad porque se ha hecho justicia. Ahora irá a su hogar para rehacer su vida. Fujimori ya es un hombre libre, y como tal, él elegirá su domicilio”, dijo su exabogado César Nakazaki.

Fujimori salió sonriente de la clínica y en una silla de ruedas. Saludó a los periodistas antes de abordar una camioneta con lunas polarizadas con dirección a La Molina.

Durante su permanencia en el centro médico, Fujimori fue sometido a una serie de análisis y tratamientos de salud.

“Es uno de los días más felices para la historia republicana”, dijo anoche el congresista, quien no descartó reunirse pronto al expresidente.

REVISIÓN

De otro lado, el flamante presidente del Tribunal Constitucional (TC), , dijo ayer que la institución que ahora dirige podría revisar el indulto humanitario que concedió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori en la víspera de Navidad.

Luego de otorgarse el beneficio al padre de la lideresa de Fuerza Popular, i, la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que defendió a los deudos de las víctimas de los casos La Cantuta, Barrios Altos y Sótanos del SIE, presentó solicitudes para que este sea evaluado por diversas instituciones, ya que considera que se realizó de manera irregular.

“Si me preguntan en términos teóricos, puedo decir que sí puede haber una posibilidad de revisión (del indulto) por el TC”, indicó el magistrado.

En ese sentido, Blume agregó que el caso también podría ser revisado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Podría ser revisado, en el caso de que recurran al sistema interamericano”, dijo.