Alberto Fujimori sobre Daniel Urresti: “Quiere zafarse del juicio”
Alberto Fujimori sobre Daniel Urresti: “Quiere zafarse del juicio”

El expresidente  hizo pública su respuesta tras ser acusado por el exministro del Interior Daniel Urresti de pasear maletas con oro por el Japón.

A juicio del exmandatario, el flamante militante del Partido Nacionalista quiere “zafarse” de la acusación que le entabló el Ministerio Público por el asesinato del periodista.

“Señor Urresti, usted no es fiscal para acusarme de que paseo maletas con oro en Japón. Nadie ha investigado ese cargo inventado por su socio Ecoteva”, escribió en una carta que difundió Fujimori a través de su cuenta de Twitter.

SE ALLANA. Alberto Fujimori cuestionó que el exministro  no haya solicitado una investigación sobre el supuesto traslado de maletas con oro cuando se desempeñaba como funcionario público.

“¿Por qué como ministro no ordenó que se realicen las pesquisas? Autorizo que se me levante el secreto bancario a nivel internacional”, señaló en su misiva.

ESTRATEGIA. En esa línea, Fujimori sostuvo que Urresti, con sus comentarios y ataques, estaría intentando desviar la atención del proceso judicial que lo sindica como “autor mediato” del asesinato de Bustíos en 1988, corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho.

“Usted quiere zafarse del vil asesinato del periodista Bustíos y de las masacres de las decenas de campesinos desde su base de Castropampa (1988)”, escribió Fujimori.

Más adelante, el expresidente lanzó el reto a Urresti de debatir con su abogado William Paco Castillo.

“El Perú debe conocer la verdad. El doctor Paco Castillo tiene los elementos sobre estas acusaciones. Debata con él. Fije lugar, no se corra”, concluye la misiva de Fujimori.

URRESTI RESPONDE. Con su sarcasmo habitual, el ministro Daniel Urresti le recordó al expresidente Fujimori que a él no tuvieron que extraditarlo de otro país para procesarlo ni debieron “probar fehacientemente que era peruano”.

Asegura que acudió a todas de las citaciones del  y del Poder Judicial para responder por el caso del periodista Bustíos.

Agrega que tiene testigos y videos que probarían que salió del Ministerio del Interior “sin maletas” (alusión a las supuestas maletas con oro del expresidente).

Asimismo, asegura que no tiene dinero para su defensa legal “entre otras cosas porque soy honrado y la educación de mis hijas las pagué de mi sueldo de oficial y taxista”.

Dirigiéndose a la lideresa de Fuerza Popular,, el exministro explica en un tuit que “honrado significa que no he robado en ningún cargo público o privado, es decir, lo contrario a su tío Vladi (Vladimiro Montesinos)”.

PROCESO. La Sala Penal Nacional debe derivar la acusación contra Daniel Urresti a uno de los colegiados para que evalúe el pedido fiscal.