Temas

Alberto Quintanilla: “Verónika debe ser más clara en la crítica a Venezuela”

Alberto Quintanilla Chacón, legislador del Frente Amplio. Congresista postula que las libertades de expresión y prensa, severamente restringidas en ese país, son también parte sustancial de la democracia

Alberto Quintanilla: “Verónika debe ser más clara en la crítica a Venezuela”

Alberto Quintanilla: “Verónika debe ser más clara en la crítica a Venezuela”

29 de Agosto del 2016 - 07:16 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Karina Mendoza

El representante de Puno por el Frente Amplio, Alberto Quintanilla Chacón, deja entrever su inclinación por no ser adocenado en el conglomerado radical y postula una izquierda moderna y democrática.

¿Cómo observa la situación política en Venezuela? 

En Venezuela, como en varios países de América Latina, hay bastante pobreza y desigualdad. El gobierno de Hugo Chávez inició una serie de reformas que llevaron sobre todo a disminuir la pobreza y la desigualdad. Chávez trabajó por hacer presente el Estado, de ahí se explica su popularidad. Maduro tiene una oposición mayoritaria en el Congreso. Ha restringido algunos procedimientos que quieren revocar su mandato, entre ellos incluye un referéndum que debe realizarse en el presente año, cosa que está en duda por los plazos bastante cortos. Está alargando los trámites previos para que no se pueda llevar este proceso de renovación el próximo año, de ahí que ha devenido en una serie de posiciones no democráticas y que lindan con actitudes dictatoriales.

¿No es una dictadura? 

Creo que hay que reconocer en primer lugar que Nicolás Maduro fue elegido en elecciones democráticas que nadie ha cuestionado, ni siquiera la oposición venezolana. Lo que están discutiendo ahora es el procedimiento de revocatoria que incluye un referéndum. Ahí habría posiciones en las cuales están poniéndose trabas, dificultándose, que son en mi opinión actitudes dictatoriales.

¿Por qué a la bancada del Frente Amplio le es tan difícil reconocer eso? 

Les cuesta un poco no ser “solidarios” con un gobierno que es reconocido como una tendencia de izquierda. Es uno de los errores que comete la izquierda, que no expresa públicamente si es que tiene una posición de crítica. Una izquierda moderna y democrática incluye respetar los mecanismos democráticos.

¿Qué le han dicho Marisa Glave y Marco Arana?

No he conversado con ellos sobre mi última publicación, pero tengo entendido que ellos también comparten varias de mis opiniones y críticas.

Ellos no hacen una crítica abierta... 

No han hecho una crítica abierta, pero comparten posiciones conmigo sobre la necesidad de modernizar la izquierda. La modernización de la izquierda significa democratizarla. En eso tenemos bastante coincidencia con ellos.

Ellos dicen que no hay medicinas, que no hay alimentos, pero el discurso se queda ahí…

Creo que son dos elementos paralelos. Uno es la crítica a las formas no democráticas con las cuales se pretende impedir un proceso de consulta que podría eventualmente llevar a la remoción del presidente Nicolás Maduro, y también algunas restricciones a las libertades de prensa, que en mi opinión son parte sustancial de la democracia en un país.

¿Verónika Mendoza debe zanjar el tema de Venezuela?

Debería sentar una posición más abierta. Debo entender también que mi opinión y posición política puede no ser compartida por todos los dirigentes del Frente Amplio, pero sí creo que es compartida por aquellos que queremos una izquierda moderna y democrática.

¿Con una posición más abierta se refiere a una posición clara? 

Debe ser más clara en la crítica a lo que está ocurriendo ahí (Venezuela). No es para buscar decir que necesariamente este es un gobierno fracasado y que venga otro. Es un proceso para que se fortalezca la democracia. La democracia en un país se fortalece institucionalizando el país y también con mecanismos de transparencia, renovación, revocación, de equilibro de poderes, respeto a la libertad de prensa, etc.

Alberto Quintanilla, congresista Frente Amplio. Doctor en Derecho (Universidad Garcilaso), sociólogo (UNMSM) e ingeniero economista por la UNI. Columnista en la prensa puneña, exdiputado. Postuló tres veces sin éxito al Gobierno Regional de Puno. En la época escolar, fue campeón departamental en matemáticas. Notario público.

Lo más leído