Alejandro Toledo volverá a Perú solo si anulan orden de prisión contra él (VIDEO)
Alejandro Toledo volverá a Perú solo si anulan orden de prisión contra él (VIDEO)

El expresidente -requerido por la justicia por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña , mostró hoy su disposición a regresar al país si la justicia anula la orden de prisión preventiva que pesa contra él, dijo en una entrevista que Efe difundirá en su totalidad el próximo domingo.

"Yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural (..) que no inventen mentiras", dijo al rechazar la posibilidad de un regreso mientras pese sobre él la posibilidad de entrar en prisión sin ser antes "juzgado" y "condenado".

"¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable?", se pregunta notoriamente afectado el exmandatario peruano, sobre el que pesa una orden de arresto y una petición de extradición por supuesta aceptación de sobornos por valor de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Y argumenta que la prisión preventiva es aplicable, "como dice Suiza y EE.UU., cuando existen evidencias probables de que la persona que ha cometido un delito pueda fugarse", explica sobre esa medida que le ha impuesto un juez de Lima.

"Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir, y que cuando me necesiten me citan y yo regreso, no tengo ningún problema (de regresar)", sostiene Toledo, que se niega a pasar 18 meses en prisión por lo que califica "una acusación sin fundamento" basada en una "persecución política".

"Yo no soy un fugitivo, mis huesos van a terminar en Cabana"(su población natal, al norte de Lima), asegura.

--- "No entraré a la cárcel sin que me escuchen" ---

Más temprano, CNN difundió un adelanto de la entrevista que difundirá el domingo. En ella señaló que no retornará a Perú porque no entrará a la cárcel "sin que me escuchen".

Ante la pregunta de la periodista: ¿Y por qué no va a Perú para que lo escuchen?, Alejandro Toledo respondió tajantemente: "Porque yo no voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cuál es mi versión".

En la difusión de un extracto de la entrevista que se emitirá el próximo domingo a las 8 de la noche, Toledo Manrique indicó ha colaborado con la justicia peruana en el caso Ecoteva y lamentó luego también se pretenda su detención sin antes haber escuchado su parte.

"Yo he colaborado con la justicia en el caso de Ecoteva con los jueces, con los fiscales y con el Congreso. Me han sometido al escrutinio de ver mis cuentas para ver si yo he recibido algún soborno", señaló el exmandatario.

Alejandro Toledo aseveró en CNN: "Esta es la primera que voy a decir: 'Nunca en mi vida he recibido 10 soles, un millón, mucho menos 20 millones de soborno nunca'".

Refirió que en setiembre del año 2016 y en febrero de 2017 "sin avisarme o comunicarme me acusan de haber recibido 20 millones de un señor (Jorge) Barata que le va costar muy caro". "Entonces cómo quieren ... si no tengo impedimento de salida,  si no me comunican de esto ni a mis abogados y quieren una prisión preventiva sin escucharme ¿dónde está el estado de derecho?", se preguntó el exjefe de Estado en el adelanto de la entrevista.

La demanda constitucional había sido presentada contra Richard Concepción por ser "grave y latente amenaza contra la libertad individual y por flagrante violación al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva", pero fue denegada.

Toledo, de 71 años, está pendiente de que la justicia estadounidense responda a un requerimiento de extradición por parte de Perú en relación con el caso Odebrecht y también con el presunto lavado de activos en el caso Ecoteva.

TAGS RELACIONADOS