¡Alerta!: senderistas salen de prisión tras cumplir penas diversas
¡Alerta!: senderistas salen de prisión tras cumplir penas diversas

La inminente liberación de Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay Ruiz, programada para setiembre y octubre de este año, respectivamente, ha encendido las alarmas en las instituciones que combaten el terrorismo a nivel nacional.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz advirtió el pasado 18 de junio que Garrido Lecca, la bailarina que mantuvo oculto en su casa de Surquillo a , el mayor genocida de nuestro país, dejará el penal de Santa Mónica en dos meses.

Señaló además que Huatay Ruiz, integrante del Comité Central senderista y dirigente de la agrupación senderista “Abogados Democráticos”, le seguirá los pasos sin que la justicia peruana pueda hacer algo al respecto.

Sin embargo, no son los únicos. Correo pudo conocer que el próximo año otros dos miembros de Sendero Luminoso, encarcelados por delitos de terrorismo agravado, ganarán la calle. Se trata de Jhonny Sedelmayer Armas y Rosa Salas de la Cruz.

PELIGROSOS. Sedelmayer Armas fue condenado a 25 años de cárcel por haber participado en el atentado con coche bomba en la Embajada de Estados Unidos, en 1993, donde nueve personas perdieron la vida. Un año antes sucedió lo mismo, siendo su objetivo la Embajada de Bolivia en Lima.

Si bien el terrorista saldrá libre el 23 de febrero de 2018, aún le adeuda al Estado peruano la suma de 100 mil soles por reparación civil.

En tanto, la sentencia de 25 años de Salas de la Cruz, nexo entre el Comité Central de Sendero Luminoso y la academia César Vallejo, vencerá el 14 de agosto de 2018.

De esta academia preuniversitaria salían 20 mil soles mensuales, que era utilizados para financiar los gastos de la cúpula senderista en Lima. Además de soporte económico, la César Vallejo fue usada como fachada para reclutar cuadros jóvenes a sus filas.

Mientras el caos y el miedo se apoderaban de la ciudadanía, Sendero Luminoso aprovechaba en atacar y hostigar los distritos más pobres de Lima.

EMERRETISTAS. Por otro lado, el 2019 se cumplirá la sentencia del emerretista Emilio Villalobos Alva, enlace directo con Miguel Rincón Rincón, encarcelado por el fracasado intento de tomar el Congreso de la República y atrincherarse por más de 12 horas en una vivienda en La Molina.

Villalobos, condenado a 25 de años de prisión, fue asociado a diferentes actos terroristas y se le encargó una dirección metropolitana durante el tiempo en que el MRTA causó zozobra en el país.

SANCIONES. Consultado sobre el tema, el procurador antiterrorista Milko Ruiz indicó a Correo que “toda pena temporal impuesta vence una vez cumplida y debe liberarse al sentenciado, pese a que como peruanos repudiamos tal situación, ya que el terrorismo generó tal daño económico, moral y social en nuestro país que quisiéramos que esos criminales se queden de por vida en la cárcel”.

No obstante, el defensor del Estado precisó lo siguiente: “Ante esas liberaciones inminentes por cumplimiento de pena, el Estado mantendrá un estricto control de las actividades de estos criminales para que no vuelvan a incurrir en terrorismo. Esto se realiza con el cobro de las reparaciones civiles, lo cual permite realizar un seguimiento de sus actividades laborales, económicas, bienes registrados, para lograr identificar algún patrimonio de estos deudores condenados para ejecutar el cobro de la reparación civil”.

Recordemos que el despacho de Ruiz ha logrado que se ejecute el embargo de diversos inmuebles de Elena Yparraguirre, esposa de , por un monto aproximado de 2 millones de soles.

Otro ejemplo claro es la oficina de Martha Huatay, ubicada en el Centro de Lima, cuyo valor bordea los 100,000 soles. Lo mismo sucede con otros miembros del grupo terrorista, como Osmán Morote, a quien se le incautaron bienes diversos en Lima y Ayacucho.

En relación a la cúpula del MRTA, a Alberto Gálvez Olaechea se le embargó una casa en Chaclacayo por cerca de 1 millón de soles, mientras que a Víctor Polay Campos se le embargó otra por un valor similar.

CONSPIRACIÓN. “Si estos excondenados vuelven a cometer el delito de terrorismo, serán nuevamente procesados y condenados, como el caso de Alfredo Crespo y todo el Movadef, que se encuentran acusados y pendientes de ser juzgados por los delitos de integrancia a Sendero Luminoso y por apología al terrorismo (...) debemos resaltar que también existe la figura de la conspiración del delito de terrorismo que permite sancionar los actos preparatorios del delito de terrorismo”, añadió el procurador antiterrorismo.

“Debo agregar que el Poder Judicial tiene una gran responsabilidad en la lucha contra el terrorismo y que este no vuelva a surgir. Ni los fiscales ni procuradores tienen la potestad de condenar a un terrorista, solo la tiene el Poder Judicial, por tanto es necesario su compromiso para esta lucha”, concluyó.

Te puede interesar: