Alfredo Thorne: FP, APRA y AP ratifican apoyo a moción en su contra
Alfredo Thorne: FP, APRA y AP ratifican apoyo a moción en su contra

La moción de interpelación impulsada por el Frente Amplio contra el ministro de Economía, , se fortalece y recibe el apoyo de la mayoría de las bancadas parlamentarias.

Correo tuvo acceso a este documento, que -por ahora- tiene diez firmas de los integrantes de Tierra y Libertad, la facción de Marco Arana. Con relación al pliego de preguntas, hasta el momento se han contabilizado veinte.

MOTIVOS. La moción establece que el ministro responda ante el Congreso sobre su participación en la elaboración y ejecución de la adenda del aeropuerto de Chinchero; el rol que jugó en las relaciones con la Contraloría ante los cuestionamientos a ese proyecto; que explique la reciente denuncia realizada en su contra y rinda cuentas sobre la fallida política económica.

Las preguntas más resaltantes son: ¿considera que es casualidad que las denuncias contra el Contralor se realicen después de que la Contraloría emite su informe sobre la adenda de Chinchero?; ¿por qué insistió el Gobierno en promover la adenda?; y ¿cree que “un poquito de lobbismo” sin control ni reporte es necesario para que las inversiones vuelvan a resurgir?

Cabe señalar que estas interrogantes fueron elaboradas por el Frente Amplio a la espera de más propuestas de las otras bancadas.

La situación del titular del MEF ha originado que las diversas bancadas se alineen para interpelarlo.

Héctor Becerril (FP) señaló que para él no habría ningún problema en apoyar la moción. “Los hechos son bastante graves y habrá que apoyar lo que conlleve a saber la verdad de los hechos”, sostuvo.

El que también firmará la propuesta del FA es Yonhy Lescano (AP). “Sí, la vamos a apoyar, pero el ministro podría ahorrarnos eso si es que renuncia”, manifestó.

En un tono más drástico, Mauricio Mulder (APRA) deslizó la posibilidad de censurar directamente a Thorne. “El presidente  debe tomar una decisión rápida o se podría venir una censura”, anotó.

A su turno, Richard Acuña (APP) dijo que su bancada “no se sumará al ring de box que semana a semana protagonizan el Ejecutivo y el Legislativo, y por lo tanto, no firmará ninguna moción”.

Desde el oficialismo, Mercedes Aráoz precisó que el FA está en contra del sistema económico y por eso “quiere golpear al MEF”.

TAGS RELACIONADOS