Temas

Altos mandos militares serán interrogados mañana por compras

En la comisión de defensa del Congreso. Jefe del CC.FF.AA., Jorge Moscoso, y mayor general FAP Jorge Rodríguez están entre los citados.

Altos mandos militares serán interrogados mañana por compras

Altos mandos militares serán interrogados mañana por compras

11 de Septiembre del 2016 - 09:11 » Textos: Ana Lescano Yaya alescano@grupoepensa.pe

En el marco de la investigación sobre las compras de armamento realizadas por el sector Defensa en el gobierno pasado, la comisión del Congreso sobre esta materia recibirá mañana al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), almirante AP Jorge Moscoso Flores, y a otros cuatro mandos militares.

El mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida); el general de brigada EP Martín del Castillo Merino, jefe del Comando Logístico del Ejército Peruano (Cologe); el almirante AP James Thornberry Schiantarelli, director ejecutivo de la Dirección de Materiales de Marina (Dimatemar); y el teniente general FAP Raúl Hoyos de Vinatea, director de Logística de la FAP, brindarán sus informes luego de Moscoso, cuya presentación ha sido programada para las tres de la tarde, según consta en la agenda del Congreso del lunes 12.

Como es sabido, el ministro de Defensa, Mariano González, informó que las compras en armamento durante el gobierno de Ollanta Humala superaron los S/8000 millones y la mayoría de las adquisiciones se realizó bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

PREGUNTAS. Algunas de las interrogantes que se formularán a Moscoso giran en torno a las acciones que ha realizado el CC.FF.AA. ante las deficiencias de funcionamiento del armamento, naves y equipo adquirido, así como el rol y la dependencia operativa de la Policía Nacional en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el Frente Huallaga.

Entre tanto, a Rodríguez se le consultará sobre el sustento técnico que la Conida aplicó para optar comprar el satélite de observación terrestre a la empresa francesa Airbus y descalificar a la británica Surrey Satélite, la cual tiene mayor experiencia y ofrecía un menor precio de venta.

CIFRA

5 invitados recibirá la Comisión de Defensa, que es presidida por Luciana León.

Lo más leído