Ana María Solórzano niega que un legislador pueda viajar con 5 servidores
Ana María Solórzano niega que un legislador pueda viajar con 5 servidores

La titular del Congreso, , sostuvo ayer que el comunicado interno en el que se pedía a cada congresista acreditar a cinco miembros de sus despachos, para “ampliar” los “beneficios respecto a los pasajes” en los viajes de representación, tiene la única voluntad de reducir los gastos en la institución.

Aclaró que un legislador solo puede viajar con dos personas, pero con el propósito de conseguir tarifas más cómodas con la línea aérea ha solicitado la lista de hasta cinco servidores de cada despacho para obtener tarifas más baratas.

En conferencia de prensa, la nacionalista mostró un segundo documento de fecha 12 de enero -emitido tres días después del primer comunicado- en el que se aclara a los legisladores que “no se ha ampliado el número de personas que acompaña a los señores congresistas”.

No hemos cambiado nada. Se ha hecho una precisión en cuanto a los asesores que acompañan a los representantes y con ello hemos logrado un importante ahorro”, subrayó.

ADMITE ERROR. La rectificación, según comentó el propio Oficial Mayor del Congreso, Javier Ángeles, se debió a que la mayoría de parlamentarios entendió que la gestión de Solórzano había dispuesto ampliar el número de acompañantes en la “semana de representación” que se da una vez al mes.

El error, dijo Ángeles a Correo, es propio de la inexperiencia administrativa en la institución.

VIÁTICOS ARRIBA. Pero, ¿cuál es el beneficio real de acreditar a los asesores si el gasto de la actual gestión en la función de representación sigue aumentando progresivamente?

Este diario accedió al informe detallado de los montos desembolsados por el Parlamento en razón a los ‘viáticos y asignaciones por comisión de servicios’ de los servidores públicos.

Según se registra en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, en lo que va del año la gestión de Solórzano ha destinado S/.595,666 para financiar la alimentación, hospedaje y movilidad de los funcionarios que viajaron al interior del país.

Para adquirir los pasajes (boletos aéreos y terrestres) utilizados en estos dos meses, el Congreso tuvo que desembolsar S/.175,318.

En lo que respecta a los viajes internacionales, las arcas del financiaron un total de S/.189.376.

REGISTRO. El Oficial Mayor se comprometió a hacer público el registro de asesores parlamentarios que envió a Lan Perú para obtener beneficios económicos en la adquisición de sus boletos aéreos.