Andahuaylazo: TC falla en contra de Antauro Humala y continuará en prisión
Andahuaylazo: TC falla en contra de Antauro Humala y continuará en prisión

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por unanimidad el hábeas corpus presentado por la defensa de , que solicitó anular la condena de 19 años, dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El hermano del presidente Ollanta Humala fue condenado por los delitos de rebelión, homicidio simple y secuestro agravado, por el llamado "", donde murieron 4 policías en 2005. 

Según el documento, se vulneraron los derechos de Antauro Humala y que no se le puede condenar por coautoría en solitario respecto del delito de homicidio, pues sus dos coencausados fueron absueltos de la misma acusación. 

Empero, el TC indicó en los fundamentos 5, 6 y 7 de su sentencia que ya declaró infundada una anterior demanda de "habeas corpus" interpuesta a favor de Antauro Humala por los mismos hechos y contra los mismos magistrados que han sido demandados en el presente proceso.

"Teniendo en cuenta que el pronunciamiento del Expediente 02092-20212-HC/TC tiene la calidad de cosa juzgada, el nuevo recurso puede declararse improcedente", agrega.