Temas

Ántero Flores Aráoz: “El Perú no estaba preparado para Bedoya Reyes”

Excandidato presidencial analiza la política actual y la de su expartido, el PPC, a raíz de su próximo libro.

Ántero Flores Aráoz: “El Perú no estaba preparado para Bedoya Reyes”

Ántero Flores Aráoz: “El Perú no estaba preparado para Bedoya Reyes”

02 de Noviembre del 2016 - 07:18 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Archivo Correo

El excandidato presidencial por el partido político Orden, Ántero Flores-Aráoz, formula críticas al gobierno de PPK y afirma, en esta entrevista, que los decretos legislativos publicados la semana pasada, relacionados a temas contra el crimen organizado y el uso de armas, configuran más de lo mismo. También refirió que, en el marco de los 100 primeros días de este gobierno, no se perciben mejoras y, a propósito de su próximo libro, lanza algunas pinceladas sobre su partido de origen: El PPC.

Muchas críticas han generado las modificaciones al Código Penal, presentadas por el Ejecutivo... 

El doctor Mario Amoretti, uno de los principales penalistas del país, afirma que muchas cosas son repetidas. Incluso en el tema del sicariato, las modificaciones ya se habían hecho, a través de un DL de hace un año.

¿Quiere decir que estas modificaciones son más de lo mismo? 

Creo que hay que hacer una modificación integral del Código Penal. El Código tiene más de 200 artículos y más de 600 modificaciones. El CPP debe seguir una lógica, a mayor gravedad del delito, mayor sanción. Sin embargo, hay un montón de delitos que tienen muchísima más sanción que el homicidio calificado. Es una locura, hemos roto la lógica de un Código Penal, y creo que hay que repararlo creando uno nuevo, que es lo que estuvo haciendo el anterior Congreso.

¿Por qué cree que el Ejecutivo se inclinó por formular más modificaciones? 

Estas modificaciones responden a coyunturas, cuando estallan escándalos periodísticos, por ejemplo, como el caso sonado de algún violador. Entonces, lo que se hace es subir la condena por violación. Todo se trata de subir las penas y nada más. ¿Y la prevención? Nada ¿Educación? Nada ¿Reforma en los penales? Nada. Solo seguimos almacenando gente en los penales, que son ahora depósitos humanos, y que lamentablemente no resocializan.

¿Cuál es su balance de los 100 primeros días de PPK? 

La gente quiere muchísima más velocidad, se han destrabado todos los temas que había, pero falta acción del Estado para destrabar las inversiones. No se nota. Quizá lo que dicen ellos en sus proyectos de agua, pero no se nota y menos se nota en temas como los de hidrocarburos, gas y minería. La gente tampoco siente mejoras en la economía.

¿Cuál sería su crítica frente a lo que viene realizando este gobierno? 

No haber tenido ya anexo a su plan de gobierno, los proyectos de dispositivos que pensaban que deberían modificarse o hacerse de nuevo de acuerdo con su plan de gobierno. Nosotros, en Orden, los hemos tenido y los tenemos. Pero parecería que ellos hicieron propuestas y hoy día están corriendo para los cambios legislativos como si no hubiesen hecho nada antes. Tampoco han utilizado buenos filtros discernidores para que no se les meta gente inadecuada.

Se refiere al caso Carlos Moreno... 

Así es. No es que hayan nuevas irregularidades, infracciones, las cosas son de atrás, no de este gobierno, pero evidentemente le afectan porque no puso los filtros adecuados.

Cambiando de tema, ¿qué candidato presidencial de las últimas décadas considera que pudo haberle dado un giro positivo a nuestro país? 

Luis Bedoya Reyes, sin duda. En su momento, sus ideas y propuestas no cuajaron porque eran prematuras. El Perú no estaba preparado para ese cambio de ir a la modernidad y desarrollo. Se adelantó a su tiempo y tal vez por eso no fue entendido.

¿Y por qué no Lourdes Flores? 

No me preguntas cosas difíciles. Si respondo se va a picar.

¿Por qué considera que el PPC nunca obtuvo una Presidencia de la República? 

Por sus ideas prematuras, puede ser. Pero también si el PPC hubiese mantenido a la gente que se fue, Alberto Andrade, Natale Amprimo, Ernesto Blume, Salvador Heresi, Francis Allison...sería quizá el PPC el partido más grande y habría tenido éxito. Lo que pasa es que cuando se ponen intereses personales por delante y no el colectivo suceden estas cosas.

¿Como ve al PPC actualmente? 

No lo veo y eso me da una pena enorme.

¿Qué le parece que Rey y Chlimper hayan sido designados en el BCR? 

Me parecen válidas. Las dos personas son conocedores, que tienen pleno conocimiento del país. No se requiere indispensablemente ser economista. Chlimper fue presidente director del BCR, Rey ha sido exitoso en la actividad pública y privada, y muchos están ahí sin ser economistas. No es necesario ni obligatorio. Lo que pasa es que como han salido nombrados por el Congreso y ahí la mayoría es de Fuerza Popular, en consecuencia, si no son celestiales, les ponen objeciones...

PERFIL

Ántero Flores-Aráoz

Exministro de Defensa 

Abogado de profesión. Postuló a la Presidencia de la República en 2016 con el partido Orden. Fue presidente del Parlamento y dirigente del PPC.

Desayunos de Correo

Lo más leído