Temas

APEC 2016 acuerda rechazar medidas proteccionistas hasta el 2020

Líderes de las economías más importantes del mundo y emiten declaración de Lima en claro rechazo a amenazas de Donald Trump

APEC 2016 acuerda rechazar medidas proteccionistas hasta el 2020

APEC 2016 acuerda rechazar medidas proteccionistas hasta el 2020

20 de Noviembre del 2016 - 17:46 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Los lideres de la APEC, entre los que se encuentran el presidente de Estados UnidosBarack Obama, el de Rusia Vladimir Putin o el de China, Xi Jinping, culminaron las rondas de reuniones con una declaración.

En dicha declaración, basado en el “Crecimiento de calidad y Desarrollo Humano” los líderes de la APEC reafirmaron sus aspiraciones hacia el crecimiento equilibrado, inclusive, sostenible, innovador y seguro en la región de APEC.

Asimismo, señalan que concentrarán sus esfuerzos en políticas y estrategias que contribuyan a elevar la calidad de vida de las personas y mejorar la equidad en la región.

Por otro lado, una parte de la declaración parece dirigida hacia la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ya que acordaron rechazar las medidas proteccionistas hasta el 2020. Esto contradice en algunos aspectos las declaraciones de Trump, quien señaló que buscará reforzar la industria local.

“Refirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y de luchar contra todas las formas de proteccionismo reafirmando nuestro compromiso contra el proteccionismo a través de un compromiso en el cual acordamos extender (los mercados abiertos) hasta el 2020 y revertir medidas proteccionistas, que distorsionan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional.

Además, la declaración tuvo un pasaje para las micro, pequeñas y medianas empresas, a las cuales califican como componente esencial para que la economía logre un crecimiento de calidad y prosperidad. “Como fuentes de innovación y empleo las MIPYMES están bien situados para promover el espíritu empresarial, para beneficiarse de la reforma estructural y para promover la sostenibilidad de nuestras economías”.

Lee la Declaración de Lima aquí.

Lo más leído