Aprobación de PPK y el Congreso cae en el último mes, según GFK
Aprobación de PPK y el Congreso cae en el último mes, según GFK

La desaprobación al presidente de Perú, , y al Congreso, dominado por la oposición fujimorista, aumentó durante el último mes, según un sondeo publicado hoy por el diario La República.

De acuerdo con la encuesta, a cargo de la empresa privada GfK, la aprobación a la gestión de Kuczynski llegó a un 46 %, cinco puntos menos que el mes anterior, mientras que la desaprobación aumentó de 37 % a 44 %.

Por otra parte, el 64 % de los encuestados desaprobó la gestión del Congreso, que domina el fujimorismo al ocupar 72 de los 130 escaños, mientras que la aprobación bajó a 25 %, tres puntos menos que en noviembre.

La desaprobación a la labor de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, aumentó a 48 %, seis puntos más que durante el mes anterior, mientras que el 27 % respaldó su gestión.

Además, el 42 % de la población calificó de "conflictiva" la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, el 41 % dijo que es "tensa, pero avanza" y el 18 % consideró que es "cordial."

La encuesta también indicó que la desaprobación a , la líder del partido opositor Fuerza Popular, subió a 50 %, dos puntos más que el mes anterior, aunque su aprobación también pasó de 41 % a 43 %.

El sondeo se hizo del 10 al 13 de diciembre, dos días antes de la votación de la censura en el Congreso al ministro de Educación, , y en medio de una serie de denuncias periodísticas por compras hecha por el parlamento, en varios casos sin licitación.

CENSURA

Saavedra fue censurado el jueves por la mayoría parlamentaria opositora, liderada por Fuerza Popular, que lo acusó de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirigía.

Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país, lo que motivó el lunes pasado una movilización de miles de personas en Lima.

Al respecto, el 47 % de los encuestados señaló que no conocía los motivos de la censura de Saavedra y un 43 % dijo que sí los conocía.

Tras la difusión del último sondeo del año, el gerente general de GfK señaló hoy en La República que el Gobierno "ingresa a una etapa donde tiene que revisar su estrategia general" y consideró que eso pasa por analizar la forma en que se relaciona con la oposición, la ciudadanía y "con el conjunto de poderes fácticos."

"La gente espera ver señales de cambio y no entrampes. Un 55 % quiere ver a PPK visitando ciudades del interior para ver el avance de las acciones de gobierno", concluyó.

Según la ficha técnica de GfK, la encuesta se hizo a 1.248 personas en 17 de los 24 departamentos del país, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %. EFE