Temas

Congreso: Aprueban otorgar facultades a Comisión de Defensa para investigar compras militares

Luciana León, presidenta del grupo parlamentario, afirmó que la investigación no tiene el "ánimo de persecución" ni le darán ningún tinte político.

Congreso: Aprueban otorgar facultades a Comisión de Defensa para investigar compras militares

Congreso: Aprueban otorgar facultades a Comisión de Defensa para investigar compras militares

15 de Septiembre del 2016 - 13:09 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo

Con 113 votos, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad dotar por 180 días facultades investigadoras a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, para indagar las presuntas irregularidades cometidas en las compras realizadas por los ministerios de Defensa e Interior en el gobierno anterior.

Durante el debate, Luciana León, presidenta del grupo parlamentario, afirmó que la investigación no tiene el "ánimo de persecución" ni le darán ningún tinte político. "Queremos conocer la verdad y así lo haremos”, enfatizó.  

Según la moción, los temas a investigar incluyen las compras, en cualquier modalidad, de vehículos motorizados, armamentos, equipos de comunicación, satélite y uniformes para la Policía y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la moción propone investigar la presunta injerencia política en las operaciones militares y policiales en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; hechos vinculados a ejecuciones irregulares efectuadas presuntamente por miembros de la PNP; y la situación legal de los inmuebles de propiedad de las Fuerzas Armadas.

Según León, la moción fue motivada por las recientes declaraciones de los ministros de Defensa e Interior, quienes manifestaron serias críticas a la gestión del gobierno anterior en sus respectivos sectores.

“No podemos seguir viendo estos hechos en el marco de inseguridad que afronta el país”, apuntó León.

Lo más leído