GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Han transcurrido tres años desde el fallo de la  que afectó a Tacna por el recorte del y hasta el momento los pescadores y pobladores de la playa Santa Rosa, primer pueblo tras la frontera con Chile, siguen en el abandono pues nada de lo prometido se cumplió

SITUACIÓN

A la ausencia del servicio de agua potable y alcantarillado, se suman una infinidad de problemas, entre ellos el saneamiento de terrenos, falta de una vía de comunicación adecuada que conecte el tramo desde el kilómetro 7 con Los Palos, infraestructura deficiente en la IE Virginia Lázaro Villaroel, donde estudian 9 niños; así como la carencia de una ambulancia y médico. Esta es la realidad que padecen los lugareños en la actualidad y que fue confirmada por la propia dirigente de los pescadores, Mayela Quispe.

Lea también: 

Contó que se creó un frente de defensa del distrito La Yarada Los Palos para que se concreten los proyectos al no recibir el apoyo de las autoridades y por ello protestarán hoy en la playa Santa Rosa junto a los excaldes de los centros poblados del distrito fronterizo.

Por su parte el Director Regional de Producción, Jorge Salinas, coincidió que se espera una compensación del gobierno central a la región tras el fallo, pero hasta el momento solo se cumplió de manera parcial al construir el Desembarcadero Morro Sama, obra paralizada cerca de un año en espera de la aprobación de los saldos.

Otro pendiente es la construcción de la Capitanía de Puerto. Ya existe un convenio entre la Marina y el Gobierno Regional de Tacna pero no se concreta, sería en Vila Vila. Son 1,500 los pescadores en Tacna, y 150 embarcaciones, dijo.

Lea también: 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Artesanos El Porvenir, Carlos Romero, considera una burla que no se cumpla el Acta de Locumba donde el gobierno del expresidente Ollanta Humala iba  con para proyectos tras el fallo.

Mientras el gobernador regional, Omar Jiménez, pidió calma para la ejecución de los compromisos del acta, dice que se cumple en parte con la construcción del hospital regional y la carretera Tacna a Collpa.

Indicó que en distrito se plantea una ciudad fronteriza, se creen parques industriales, la acuicultura y promoción turística de las playas del distrito. “El acta dará sus frutos a la larga”, dijo.