Asilo diplomático de Ecuador a Assange es "plenamente justificado"
Asilo diplomático de Ecuador a Assange es "plenamente justificado"

El asilo diplomático que Ecuador le concedió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, está "plenamente justificado", porque su vida podría estar en peligro ante una probable extradición a Estados Unidos, sostuvo hoy el exvicecanciller peruano Luis Solari.

"Una persona cuya libertad y vida está en peligro, porque la extradición a Suecia es el paso anterior a la extradición a Estados Unidos, donde tiene la posibilidad de ser condenado a muerte, está plenamente justificado", subrayó.

Solari indicó que las embajadas y locales diplomáticos están bajo la protección de la convención de Viena de 1961, que declara que son inviolables.

El también ex embajador del Perú en Londres (2004-2006) señaló que Ecuador no puede exigir al Reino Unido el salvoconducto para que Julian Assange abandone su territorio, porque este país no es parte de la convención sobre asilo diplomático que solamente es propia de los países de América Latina.

En ese sentido, indicó que existe "un entrampamiento", porque la figura del asilo diplomático en embajadas ya ha sido utilizada antes.

Recordó el caso del político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, en la embajada de Colombia en Lima (1949-1954) y la del cardenal Mindszenty en la embajada de Estados Unidos en Hungría (1956-1971).

También señaló que la ley aprobada por el Reino Unido en 1987 para irrumpir al interior de una embajada está "por debajo de los convenios internacionales", como estrategia que Londres pretende utilizar.

De otro lado, señaló que reunión de cancilleres de Unasur que se realizará en Guayaquil, este domingo, buscará expresarle al Reino Unido que no puede ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres, más aun cuando hace pocos meses atrás este país expresó su intención de profundizar relaciones con América Latina.

"Es un manejo político que termine probablemente en una expulsión, porque no creo que le den un salvoconducto", estimó Solari.

Con información de Andina