Caso Ecoteva: Audio compromete a exmagistrada Norah Miraval
Caso Ecoteva: Audio compromete a exmagistrada Norah Miraval

“Doctor, no quiera que le envíe a Control Interno y le levante un acta. No quisiera usted que yo le levante...”, dijo la exjefa de Control Interno Norah Miraval al fiscal de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, quien investiga el.

Estas palabras forman parte de un diálogo entre Miraval y Cárdenas, registrado el pasado 29 de enero. Como es público, la exjefa de Control Interno había recibido en diversas oportunidades al abogado Luciano López, defensor legal del expresidente y de su esposa , investigados por presunto delito de Lavado de Activos.

INFORME. El audio obtenido por Correo tiene una duración de 2:22 minutos y en él se escucha también al fiscal Cárdenas aclarando las dudas de Miraval, quien parece interesada en conocer sobre la demora de la traducción de los documentos que envió Suiza respecto al caso, elemento que se ha convertido en la piedra angular de la defensa del expresidente Toledo.

“Doctora, ese tema lo está viendo Secretaría General. Yo justo estoy insistiendo con los oficios y hasta ahorita Secretaría General no me responde. Primero fue el secretario Carrasco y ahora es el nuevo”, se le escucha decir a Cárdenas.

“Inclusive -prosigue-, yo le he mandado oficios directos porque esa traducción ya se mandó desde el 28 de octubre. ¿Ya doctora? Es más, eso se ha comunicado a las partes... Claro, sí, ellos tienen acceso también a la carpeta (en alusión a la defensa de Toledo).

“Mándelo doctor” se escucha decir a Miraval, solicitando los actuados sobre este trámite.

ABOCADO. Como se recuerda, el fiscal Cárdenas denunció semanas atrás haber recibido presiones por parte Miraval cuando aún era jefa de Control Interno.

En una entrevista con un medio de comunicación, Cárdenas aseguró que las llamadas directas de un jefe de Control Interno no representaba una práctica normal ni regular. “Por lo general se hace a través de un documento”, precisó entonces.

Este Diario se comunicó con el fiscal Cárdenas, quien indicó que no ofrecerá declaraciones públicas por el momento ya que se encuentra abocado al caso Ecoteva, sin embargo se reafirmó en la denuncia sobre las presiones que entonces recibió.

AMISTAD. En los pasillos de la Fiscalía de la Nación se habla de la estrecha y antigua relación de amistad de Miraval con la exfiscal de la Nación Nelly Calderón, quien se desempeñó como titular del Ministerio Público en el gobierno de Toledo.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, Miraval sancionó al excoordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca, por brindar declaraciones de la investigación a Toledo a los medios de comunicación.

Miraval abandonó el Ministerio Público el pasado 18 de febrero al cumplir 70 años, límite de edad para ejercer el cargo de magistrado supremo.

En ese contexto, la bancada de Perú Posible, encabezada por el congresista Rennán Espinoza, presentó un proyecto de ley proponiendo la modificación de la Ley de Carrera Judicial a fin de permitir que los magistrados se jubilen a los 75 años y no a los 70.

El abogado Luciano López, con quien tratamos de contactar para preguntarle acerca de sus reuniones con la exfiscal Norah Miraval, no contestó.

Durante las entrevistas públicas con otros medios, ha informado que si se tradujera la documentación de Suiza, el caso “ya estaría cerrado”.

Sin embargo, no ha dicho por qué la plata de Ecoteva terminó pagando no solo las casas de Las Casuarinas y las oficinas de la Torre Omega, sino que terminaron cancelando las deudas crediticias personales e hipotecarias del expresidente Toledo, de sus casas de Camacho y Punta Sal (Tumbes).

TRADUCCIÓN. Según fuentes de la Fiscalía de la Nación, la traducción de los documentos remitidos por la comunidad Suiza fue enviada al fiscal Marco Cárdenas esta semana, por lo que ese aspecto ya habría sido solucionado.