Temas

Avelino Guillén: “En caso Nadine fiscalía tiene pruebas que se perfilan en una acusación”

Dice que existen nuevas evidencias que no ofrecerían dudas de que realmente Odebrecht entregó los US$3 millones a Nadine Heredia

Avelino Guillén: “En caso Nadine fiscalía tiene pruebas que se perfilan en una acusación”

Avelino Guillén: “En caso Nadine fiscalía tiene pruebas que se perfilan en una acusación”

22 de Abril del 2017 - 13:39 » Textos: Janet Leiva

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, dijo a Correo que en el caso Nadine Heredia, el Ministerio Público tiene muchas pruebas para sostener una acusación, debido a que dentro de las investigaciones no se han excluido las agendas y ante esto enfocarse en analizar un pedido de prisión preventiva.

“Hay todo un cúmulo de pruebas que perfilan una acusación para la Fiscalía. Lo que tiene que hacer es recabar la declaración de Marcelo Odebrecht, de (Jorge) Barata; las declaraciones de los colaboradores en Brasil y también la documentación que respaldan sus versiones y con todo eso analizar un probable pedido de prisión preventiva”, aseveró.

En otro momento, Guillén sostuvo que se han fortalecido las imputaciones, debido a que existen nuevas evidencias que no ofrecerían dudas de que realmente Odebrecht entregó los US$3 millones a Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para financiar su campaña electoral del 2006 – 2011.

“Hay información contable y financiera de suma importancia, tenemos las declaraciones de funcionarios de la división de sobornos de operaciones estructuradas; hay información de la Policía Federal Brasileña y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por este lado se han consolidado las evidencias”, indicó el jurista.

Fue un error

Avelino Guillén añadió que la estrategia que planteó la Fiscalía fue un error, pues refirió que desde cuando se formalizó la investigación preparatoria contra Nadine Heredia inmediatamente se debió establecer una comparecencia sin restricciones y reglas de conducta.

“Cuando un procesado viaja tiene que pedir autorización del juez, eso es en todos los procesos no solo para ella (Nadine). Es una norma que se utiliza. No puede ser que un procesado viaje cuando le de la gana y solamente comunique que está viajando, tiene que estar sujeto a una obligación de autorización que debió plantearse al momento que se formalizó la investigación preparatoria como ocurrió con el señor Ollanta Humala, que no puede ausentarse del país porque tiene medidas restrictivas”, aseguró.

Nadine Heredia es investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos por recibir dinero para el Partido Nacionalista durante la campaña electoral de 2006 y 2011.

Lo más leído