Avelino Guillén: “La Fiscalía debe esclarecer esta situación”
Avelino Guillén: “La Fiscalía debe esclarecer esta situación”

Los audios que revelarían la compra de testigos en el caso Madre Mía también guardan relación con la presunta comisión de otros potenciales delitos. Para el exfiscal Avelino Guillén, el Ministerio Público debe explicar por qué no fueron derivadas las evidencias en su momento a las instancias correspondientes.

¿Qué se puede hacer con esta evidencia?

Acá hay un hecho al que no le encuentro explicación. Esto se conoció en mayo de 2011. Han pasado seis años y estos audios han permanecido en el escritorio de una oficina. A la fecha, los plazos de prescripción ya han vencido y veo muy difícil iniciar un proceso por falso testimonio contra el señor Ávila. ¿Por qué en mayo de 2011, si teníamos esta información importante, en mi concepto gravitante, pues no habían prescrito los hechos, quedó guardado?

¿Qué respuesta debe dar la Fiscalía?

Supongo que la Fiscalía debe estar haciendo una verificación interna, una delimitación de responsabilidades. Hay varias respuestas que no tenemos. Cómo una investigación o la autorización de un juez para interceptar los teléfonos de este terrorista Artemio termina siendo una interceptación a un candidato a la Presidencia. Cómo al haberse detectado aportes ilegales a la campaña del señor  eso no se puso en conocimiento de las fiscalías que investigaban los aportes de las campañas electorales de 2006 y 2011. Supongo que el Ministerio Público dará una respuesta pronto, porque esta es una situación que se debe esclarecer. Esto está dando lugar a que el señor Humala levante la voz para decir que todo esto es ilegal, cuando se debe explicar por qué un testigo que lo incriminaba, por una suma de $4500 cambia de versión.

¿Los audios sobre presunta compra de testigos son una prueba nueva?

Lo que demuestran estos audios es que el señor Ollanta Humala compró un testigo para que se retractara de su versión inicial. El señor Ávila lo reconoció como el “capitán Carlos”, jefe de la base contrasubversiva en Madre Mía.

¿Se puede reabrir la denuncia por desaparición forzada contra Humala?

El caso concluyó con una sentencia absolutoria donde ha habido una ejecutoria suprema. El otro proceso por falso testimonio contra Amasifuén, Ávila y otros, también terminó con una sentencia absolutoria por falta de pruebas a nivel superior.

DATO

Avelino Guillén, exfiscal superior. Sustentó la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos. Conformó el equipo técnico de PPK en la reciente campaña presidencial.

TAGS RELACIONADOS