Bajo la lupa contratos irregulares con el Estado
Bajo la lupa contratos irregulares con el Estado

A pesar de que muchas autoridades públicas están impedidas por ley de contratar con el Estado, Correo descubrió que varios regidores, alcaldes y gobernadores regionales recién elegidos vienen derrochando y beneficiándose con el dinero de sus contribuyentes.

Y es que según la información encontrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), las autoridades no solo se autocontrataron, sino que a través de familiares lograron ganar varias licitaciones.

Al menos en siete meses de gestión, en lo que va del 2015, se ha descubierto que los mencionados se beneficiaron con más de un millón de soles.

JURISDICCIÓN. Entre las autoridades que ganaron en su misma jurisdicción se encuentran José Manuel Campos Céspedes, alcalde provincial de Abancay (Apurímac), quien es dueño de la empresa Servicentro San José E.I.R.L. Dicha empresa ha obtenido la buena pro en dos procesos de selección entre los meses de abril y junio de este año en el Gobierno Regional de Apurímac. Por la venta de combustible ganó en los dos procesos casi 185 mil soles.

Asimismo, Liliana Bustamante Callo, consejera regional del Cusco, es dueña de la empresa Distribuidora de Mayólicas E.I.R.L. Esta obtuvo la buena pro en un proceso convocado por la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas formando consorcio con la empresa Dimarfe S.R.L. el 18 de mayo de este año. Por la adquisición de cerámicos ganó 97 mil 860 soles.

Patricia Ronnette Gutiérrez Valera, regidora provincial de Maynas (Loreto), socia de la empresa Comercial Adriano S.R.L. con una participación del 20%, obtuvo la buena pro en la convocatoria de la Dirección Regional de Transportes de Loreto el 26 de mayo pasado. Por la adquisición de canastas de víveres para el personal nombrado ganó 126 mil soles.

Otro involucrado es Fernando Vásquez Arévalo, regidor provincial de Huallaga (San Martín), socio de la empresa Inversiones Vapa S.A.C. con una participación del 99.8%, quien a la vez es representante legal de la misma, obtuvo la buena pro en dos procesos de municipalidades distritales entre los meses de marzo y abril del 2015. Por la venta de productos derivados de lácteos ganó 36 mil 981 soles.

Manuel Benjamín Flores Gonzales, regidor provincial de Yungay (Áncash), socio de la empresa Efomar S.R.L. con una participación del 20%, obtuvo la buena pro en cuatro procesos de selección. Por los servicios de mantenimiento vial ganó 95 mil 922 soles.

Finalmente Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, regidora provincial de Cusco (Cusco), socia de la empresa D’CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99%, obtuvo la buena pro en tres procesos de selección entre los meses de abril y junio del 2015 convocados por el Gobierno Regional del Cusco. Por la venta de cerámicos ganó 94 mil 433 soles.

LA MISMA ENTIDAD. Marco Antonio Tarazona Ramos, alcalde distrital de Churubamba (departamento y provincia de Huánuco), es socio de la empresa de Servicios Múltiples San José de Chullqui SCRL con una participación del 50%, este personaje obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 9 de junio del 2015 en su propia alcaldía. Allí ganó 97 mil 500 soles.

Asimismo, Santos Carrasco Huarcaya, regidor distrital de Pacobamba (Apurímac-Andahuaylas), es representante de la Asociación Cruzpacc Zona Verde-Cruzpampa. Esta empresa obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 8 abril pasado. Por la venta de leche fresca ganó 86 mil 250 soles.

Finalmente, Agustín Díaz Cano, alcalde distrital de Chirinos (Cajamarca-San Ignacio), quien fue representante de la empresa Distribuidora Chinchipe E.I.R.L., teniendo como dueño de la misma a César Alberto Fernández Gonzales, quien fue socio de la empresa W & C San Juan Almacenes S.A.C., ha obtenido cuatro buenas pro en la mencionada municipalidad. Por la venta de leches y hojuelas de quinua ganó 257 mil 783 soles.

FAMILIARES. Por su parte, Santos Félix Ramírez Carpio, regidor provincial de Camaná (Arequipa), es socio y representante de la empresa Estación de servicios grifo Camaná S.R.L, teniendo como socia a su esposa, la señora Miriam Janet Luque Medina (según datos de Infogob). Luque Medina es socia de la empresa Grupo Camaná S.A.C., que ha obtenido buena pro en dos municipalidades distritales que se encuentran dentro de la jurisdicción de la mencionada autoridad.

CASOS SERÁN EVALUADOS

El congresista y miembro de la Comisión de Fiscalización, Juan Díaz Dios, informó que estos casos observados por el Seace serán evaluados por dicho grupo de trabajo con el fin de determinar responsabilidades penales en estas contrataciones irregulares. Asimismo, exhortó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al contralor Fuad Khoury a tomar las medidas necesarias para sancionar estas prácticas prohibidas. Díaz Dios recordó que los funcionarios públicos, al igual que sus familiares, se encuentran impedidos de participar en estas licitaciones, según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado.