Bancada nacionalista presenta proyecto para retorno de Bicameralidad
Bancada nacionalista presenta proyecto para retorno de Bicameralidad

La bancada nacionalista, a iniciativa del congresista Omar Chehade, presentó el proyecto de ley de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Perú.

El proyecto está inspirado en las promesas de campaña electoral, concernientes a materializar las políticas de Estado plasmadas en el Acuerdo Nacional, de manera particular la referida al Fortalecimiento del Régimen Democrático, en el camino de la Hoja de Ruta suscrita por el presidente Ollanta Humala Tasso, se indica en la propuesta.

Se señala que una instancia legislativa reflexiva y calificada como el Senado contribuye a mejorar la calidad de las leyes que se emiten al servicio de la Nación.

En cuanto a su origen y representación, la Cámara baja es elegida regionalmente y la alta por distrito único.

Por otro lado, indica que es indispensable diferir la fecha de elección de ambos poderes, asimismo para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ratificar la composición parlamentaria existente o modificarla, la elección de diputados será para un periodo de cuatro años y de seis para el senado. Se mantiene el plazo de cinco años para el Presidente de la República. El número de diputados es de 130 y de senadores de 40.

Se propone que con el fin de procurar la calidad de las leyes los congresistas también estarán dedicados exclusivamente a la función parlamentaria, encontrándose impedidos de realizar cualquier otra labor pública o privada en tanto dure su desempeño en el cargo para el que fueron elegidos.