Bancada oficialista propone paquete anticorrupción
Bancada oficialista propone paquete anticorrupción

Un grupo de medidas para combatir la corrupción en todo nivel vienen siendo impulsadas por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), que pueden ser entendidas como propuestas dirigidas a reforzar los decretos legislativos emitidos a través de las facultades delegadas por el Congreso.

Son seis las iniciativas que serán propuestas por la bancada de PPK una vez que se reanude la segunda parte de la legislatura en el Congreso. El listado de propuestas que busca implementar Peruanos Por el Kambio en ese marco legal será expuesto esta semana, según adelantaron voceros de PPK.

PROYECTOS. El primer proyecto busca establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas sobre delitos de corrupción, específicamente relacionados al cohecho activo y el lavado de activos.

Otra propuesta consiste en prohibir el arbitraje “ad hoc” sobre los contratos que se tengan con el Estado. Una tercera recomienda establecer la obligatoriedad sobre la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos del Estado.

Otro proyecto de ley establece la prohibición del ingreso o permanencia en la carrera judicial y fiscal a quienes fueron sancionados de forma disciplinaria.

El impedimento de ascensos y ratificaciones para magistrados que registren faltas graves es otra de las medidas recomendadas por la bancada oficialista.

El último proyecto busca la incorporación del “prevaricato agravado” en delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.

CONGRESO. El congresista Alberto de Belaunde (PPK) explicó a Correo que este plan anticorrupción no fue incluido en los decretos implementados en el marco de las facultades legislativas ejecutadas por el Gobierno debido a que se trata de puntos relacionados a la ley orgánica y al ámbito constitucional.

“Aquí entra el trabajo coordinado de la bancada de gobierno con el Ejecutivo. Estas medidas complementarán el plan anticorrupción que se ha trazado el Ejecutivo y se hará desde el Congreso”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS