Bases nacionalistas exigen renuncia del CEN que lidera Nadine Heredia
Bases nacionalistas exigen renuncia del CEN que lidera Nadine Heredia

La decisión del partido de gobierno de retirar la candidatura presidencial de y la lista congresal generó malestar y rechazo en un sector de la militancia.

Inclusive se observó indicios de un posible cisma partidario, a tal punto que Fredy Otárola reaccionó airado y los retó a formar “su propio partido”.

El malestar se expresó en un comunicado firmado por un grupo de afiliados y dirigentes de bases en el que califican de “traición” la decisión adoptada por seis miembros del CEN del , por lo que piden su “renuncia inmediata”.

El CEN del partido oficialista es conformado, entre otros, por el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Es integrado también por Ana María Solórzano, Fredy Otárola, Cynthia Montes y Víctor Isla.

El documento es firmado por ocho militantes y cuatro adherentes, aparentemente de igual número de comités distritales. Uno de ellos, Fredy Pariñas, de la base de San Juan de Lurigancho, era candidato al Congreso. Otro de los firmantes es José Luis Urresti Elera, hermano del candidato.

RESPALDO. “Nuestra solidaridad y respaldo contundente a nuestro compatriota Daniel Urresti Elera, elegido democráticamente por las bases nacionalistas”, proclama el escrito.

En seguida cuestiona “la actitud errada y nefasta que ha tomado el CEN” cuya decisión, según el comunicado, fue “a espaldas de las bases y significa una traición para todos los nacionalistas”.

Añade que el acuerdo del CEN fue incorrecto “puesto que no ha sido consultado con las bases distritales a nivel nacional”.

Termina exigiendo la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN por no haber realizado acción alguna para consolidar el partido.

La decapitación de Urresti fue formalizada por el CEN del nacionalismo el pasado viernes, en medio de acusaciones y reacciones furiosas del candidato y del N° 1 de la lista parlamentaria, Daniel Abugattás.

Un enfadado Daniel Urresti dijo que no había sido consultado por la dirigencia del partido.

NO SON LAS BASES. Fredy Otárola, miembro del CEN del partido humalista, descalificó la representatividad de los firmantes del comunicado. Dijo que conoce a algunos de los ocho firmantes y cuatro adherentes, pero que “no representan a las bases del partido”.

Según Otárola, el partido de gobierno tiene 300 mil militantes empadronados, por lo cual doce militantes no representan a las bases.

“Ni uno solo de los firmantes es dirigente de ninguna de las bases del Perú”, aseguró antes de añadir que “si quieren fundar su partido, pues que lo hagan...”.

Luego culpó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por las presuntas “torpezas sospechosas que han empujado al Partido Nacionalista a tomar esas decisiones”

En diálogo con RPP, Daniel Abugattás sostuvo que la medida -retiro de la candidatura presidencial- adoptada por los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, entre los que se encuentran Nadine Heredia y Ollanta Humala, “no tiene el respaldo de las bases”.

Abugattás aseguró tener “serias dudas” de que el CEN haya actuado correctamente.