Oposición vapulea a Carlos Basombrío en Comisión de Educación
Oposición vapulea a Carlos Basombrío en Comisión de Educación

La presentación del ministro del Interior, , en la Comisión de Educación del Congreso, no fue convincente para las bancadas de oposición. El titular del Mininter acudió al Parlamento para explicar la vinculación de algunos docentes con grupos radicales como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

SESIÓN. Carlos Basombrío inició su discurso negando que los profesores sean terroristas. “Nunca ningún funcionario del Gobierno, ni menos yo, ha sostenido que los maestros del Perú son terroristas”, aseguró.

Explicó que su sector ha tenido que tomar decisiones difíciles para combatir el problema de la huelga y consideró que sí existe “una pequeña minoría del magisterio” que tendría vinculación documentada con Sendero Luminoso.

“Un total de 4679 docentes fueron identificados como adherentes al padrón electoral del Movadef”, reveló.

Solicitó que urge que el Ejecutivo, junto con el Legislativo, trabaje en una norma de muerte civil para sentenciados por terrorismo (hay 11,692 excarcelados).

Además, comentó que en la reunión del Gobierno con los dirigentes solo participaron el Sutep nacional y cuatro profesores del Sutep Cusco en Palacio de Gobierno. “Le dije a la ministra Martens: ‘Creo que tienes que reunirte con él (Castillo) para que tengas una apreciación propia, no a negociar’”, sostuvo.

CUESTIONAMIENTO. Héctor Becerril solicitó al ministro que explique la vinculación del dirigente de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo, con el Movadef. La respuesta fue que Castillo ha sido el punto de convergencia que permitió unificar “las dos facciones de Sendero Luminoso: Conare y Proseguir”.

Añadió que la vinculación se da porque hay fotografías en las que Castillo está en una mesa durante su elección en el Conare. “La apreciación que tenemos es que quien asiste a esa reunión de Conare es una opción. Uno no elige a una persona ajena a su grupo”, precisó.

Esto, según Héctor Becerril, no es creíble y, por lo tanto, su bancada analizará esta situación.

Edwin Vergara (FP) preguntó qué acciones ha tomado el Mininter junto con el Minedu para retirar de las aulas a profesores ligados al terrorismo.

“Una vez que Inteligencia Nacional hizo el cruce entre el magisterio y los excarcelados por terrorismo, se le pide a la ministra la base de datos de los profesores y se produce el cruce”, señaló el ministro.

Karina Beteta (FP) deslizó la posibilidad de que el ministro haya creado un psicosocial, mientras Bienvenido Ramírez (FP) pidió la renuncia del titular del Interior. Esto fue respaldado por su colega Lucio Ávila (FP).

“Usted es el ministro del Interior y le pido que nos entregue las pruebas instrumentales. Ha creado un clima de incertidumbre contra los maestros: eso se llama terrorismo blanco. Por eso, es tiempo de que dé un paso al costado“, aseguró.

Por su parte, Julio Rosas (APP) dijo que el ministro subliminalmente ha vinculado a los profesores con los terroristas.

“Se ha vinculado a los profesores con grupos violentistas. Nos ha dicho que no son terroristas, pero por contradicción sí los ha vinculado diciendo que Pedro Castillo representa a las dos facciones de Sendero Luminoso”, expresó.

Javier Velásquez (APRA) indicó que el Mininter debió coordinar hace mucho tiempo con el Ministerio de Educación y así esta huelga se habría evitado.

“Si esta tesis del ministro es verdad, entonces Sendero ya está en Palacio. Me hubiera gustado que explique los antecedentes de Pedro Castillo”, añadió.

LEA: