Carlos Basombrío: "Sendero Luminoso se disfraza de Movadef o de Fudepp"
Carlos Basombrío: "Sendero Luminoso se disfraza de Movadef o de Fudepp"

El ministro del Interior, , aseguró que en nuestro país operan dos Senderos Luminosos autónomos y con agendas diferentes, uno que está en el Vraem y el otro que se "disfraza de  o de ".

En una columna publicada hoy en diario Correo, el titular del Interior resaltó que ambas organizaciones hacen proselitismo, se infiltran en marchas y radicalizan las protestas sociales.

"El pretexto es una amnistía para los 'presos políticos', que en el Perú no existen, porque somos una democracia con separación de poderes y todos los delincuentes ya condenados lo son por tribunales independientes y por delitos tipificados", escribió.

Basombrío agregó que, a su juicio, la solución para acabar con este brazo de Sendero Luminoso es detener a sus miembros en el marco de la ley. 

"Pienso que hay razones y marco legal más que suficientes para que sean detenidos, sea por apología (esperemos que con más éxito ahora con la nueva ley del Congreso), o más importante aún, por pertenencia a la organización terrorista", remarca.

En cuanto a esta última alternativa, refirió que en el año 2014, durante la  del 2014, se allanó la celda de  y se encontraron evidencias para detener a 28 miembros del Movadef por pertenencia.

"Lamentablemente, se decidió juzgarlos en libertad y el proceso no avanza. En nuestra opinión, había riesgo suficiente a la sociedad para juzgarlos con detención preventiva", agregó el ministro.

También sostuvo que dicho proceso debió efectuarse hace mucho tiempo y concluir con una decisión condenatoria que habría sentado precedentes para que retrocedan grupos como el Movadef "que, cada vez con más frecuencia, hacen daño al país"

"Allí está el '' en Comas que ofende nuestras conciencias. Y por si faltase una prueba adicional, es bastante visible su infiltración en la huelga magisterial del Cusco, así como la indefinida que anuncia desde el lunes el Sutep Conare", sostuvo.