Imagen
Imagen

El pasado 13 de octubre, el exasesor y jefe de campaña del nacionalismo, , cumplió seis meses fuera de prisión, internado en una clínica local y a la espera de que los procesos judiciales en su contra avancen o se archiven.

Como se recordará, Belaunde Lossio es uno de los personajes más conocidos y allegados a la expareja presidencial conformada por Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia.

Al igual que los dos últimos, Belaunde afronta diversos procesos de investigación a nivel fiscal y judicial.

LAS AFECCIONES. En abril de este año, Belaunde Lossio tuvo que ser trasladado a una clínica tras sufrir una descompensación cardiaca.

El lugar que lo albergó fue la clínica San Borja, donde fue tratado inicialmente de una cardiopatía hipertensiva. Sin embargo, 13 días después se pidió su traslado hasta la Clínica Inka (Miraflores), donde se encuentra internado hasta hoy. Según su defensa, esto se debe a que se trata de una clínica especializada.

Según algunos informes médicos de la clínica y de la propia Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Belaunde Lossio requería reposo hasta el mes de julio último.

En ese entonces, MBL padecía de “hipertensión arterial no controlada, angina estable, hipertrofia ventricular, barro billar, síndrome conjuntivo, diverticulosis y síndrome ansioso depresivo”, según el parte médico obtenido por Correo.

No obstante, tras una nueva evaluación, se le detectó una afección en la columna vertebral y por ello fue sometido a una operación.

En agosto, el expresidente del Inpe Julio Magán indicó que el director de la Clínica Inka le había dado el alta. Sin embargo, dicho documento fue anulado luego de que el informe médico del 23 de agosto firmado por el neurocirujano Gabriel Polo Chacón indicara que aún necesitaba recuperación por la hernia discal que padecía.

Allí se indicaba que “ante este hallazgo, que explica por qué no se recupera rápidamente el paciente, se plantea: primero continuar con el tratamiento conservador por 1 a 3 meses reforzando con fisioterapia y segundo, de no mejorar al cabo de este lapso, se recomienda una nueva cirugía consistente en Fijación Transpendicular L5-S1, con reemplazo discal”.

OTRA OPERACIÓN. Así las cosas y transcurridos los meses, MBL permanece internado en la mencionada clínica miraflorina, recibiendo la visita constante de sus familiares y gozando de unos privilegios que en prisión no los tendría.

Es más, según su defensa, continuará internado pues se tiene prevista nueva cirugía en un mes, tal como lo estableció el último parte médico.

“Se le tiene que reemplazar el disco de la columna por uno de titanio”, indicó brevemente el abogado Luis de la Cruz.

Es así que MBL pasará Navidad y Año Nuevo fuera de prisión.

Mientras tanto, el Ministerio Público volvió a empapelar a Belaunde Lossio con una nueva denuncia.

Según los indicios del fiscal Elmer Chirre, MBL usó sus buenos oficios para lograr obtener beneficios para la empresa Antalsis, haciéndose de cuatro contratos, entre ellos el del IPD.