Buscan restituir autonomía al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Buscan restituir autonomía al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

El congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, cuestionó que el Ministerio de Salud pretenda tener injerencia sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), pues esto implicaría que la entidad encargada de atender a pacientes con  ya no tendría presupuesto propio -aproximadamente 300 millones de soles- al dejar de ser un organismo público descentralizado.

El legislador dijo que se trata de una medida injustificada que puede afectar al Plan Esperanza que cubre integralmente más de 10 tipos de cáncer financiados por el Estado y con un presupuesto de 900 millones de soles.

Como se sabe, el último 30 de diciembre fue publicado en el diario El Peruano el Decreto Legislativo N° 1305, que establece que el INEN pierde su autonomía y en un plazo de 90 días deberá concluirse el proceso de transferencia de sus bienes y recursos al Minsa. El Articulo N°3 del Decreto establece lo siguiente: “El MINSA queda facultado a dictar y adoptar las medidas que sean necesarias para dicho fin, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud en materia oncológica, así como de los procesos vinculados a los sistemas administrativos que correspondan”.

Ante ello, el fujimorista presentó un proyecto de Ley que busca derogar dicho artículo del Decreto Legislativo N° 1305 y restituye la Plena vigencia de la Ley 28748 Ley que crea como Organismo Público Descentralizado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN. La iniciativa pretende restituir la autonomía económica, financiera, administrativa y normativa del INEN como organismo público descentralizado adscrito al Sector Salud.

FACULTADES LEGISLATIVAS. El proyecto de ley sustenta que las facultades delegadas por el Poder Legislativo fueron "rebasadas en forma y fondo", pues la Ley N° 30506, delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sólo en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

"Como podrá observarse, no se han otorgado facultades para legislar en materia de salud, por lo tanto, el Articulo 3 y las disposiciones complementarias, modificatoria y derogatoria del DL N° 1305, denominado: la optimización en el funcionamiento y los servicios del Sector Salud, propuestos y firmados por el Ejecutivo, rebasan las facultades delegadas y se vuelve inconstitucional, pues vulnera el Artículo 104 de la Constitución Política del Perú", indicó.

"La ley señala que 'el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa'. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente. Los decretos legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rige la ley", precisó el congresista.

"Es indignante que el Ejecutivo pretenda quitarle autonomía al INEN para que dependa de un Ministerio que actualmente no puede manejar los establecimientos de salud a su cargo y en donde no hay medicinas; los pacientes de cáncer sufrirán por medicamentos inexistentes o tardíos, perjudicando su tratamiento. No nos sorprendería que salte un nuevo escándalo o 'negociazo' lucrando ahora con los pacientes con cáncer y eso, como médico y Congresista de la República no lo voy a permitir", agregó el legislador.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS