Califican de preocupante y medida extrema el planteamiento del Ejecutivo sobre la UIF
Califican de preocupante y medida extrema el planteamiento del Ejecutivo sobre la UIF

El constitucionalista Gustavo Gutiérrez considera como preocupante las nuevas competencias que plantea el gobierno para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de las.

"Me preocupa mucho que sea el propio Ejecutivo el que haya planteado una medida extrema, sabiendo por sus asesores y por el sector Justicia que esto pasa por una reforma constitucional, debería plantear mecanismos alternos", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido Gustavo Gutiérrez planteó como algo ideal un mecanismo de 24 horas, a través de un fiscal, solicite de manera directa el pedido del levantamiento de reserva tributaria y que un juez realice un informe en un plazo breve.

Como se recuerda el Ejecutivo propone como parte de las facultades legislativas reforzar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dándole competencias para levantar el secreto bancario con autorización de un juez adscrito a la institución, sin tener que solicitársela a un fiscal.

"Debe primar acá el principio de colaboración entre poderes, no se puede legislar quitandole competencias a un organismo para dárselas a un ente administrativo, lo que tiene que existir son reglas para que permita que todo funcione correctamente, de acuerdo a la Constitución quién es el encargado de la persecución de un delito el Ministerio Público, entonces tiene que trabajar de manera coordinada", dijo.