Cancillería: Malestar en Torre Tagle por ascensos
Cancillería: Malestar en Torre Tagle por ascensos

A poco de culminar el proceso de ascensos en el Servicio Diplomático de la República (SDR) ha surgido cierto malestar en un sector de Torre Tagle que lamenta la prevalencia de la polémica “nota de concepto”, ahora llamada nota de la Comisión de Personal, que ha permitido -aseguran los inconformes- ubicar en los primeros lugares a algunos candidatos que tendrían el respaldo político del oficialismo.

Si bien este concepto goza de legalidad, el criterio político -afirman nuestras fuentes- se evidenció con mayor claridad en el concurso para las ocho plazas de embajadores a las que concurrieron 96 ministros del Servicio Diplomático de la República (SDR).

Uno de los casos que llama la atención corresponde al ministro SDR Roberto Max Rodríguez Arnillas, actual asesor principal en Asuntos Internacionales en Palacio de Gobierno, vale decir consejero del Presidente de la República.

El diplomático Rodríguez Arnillas fue designado durante este gobierno en el citado cargo. Formó parte de la delegación oficial que acompañó al presidente  durante su viaje a la República Popular China y a las Naciones Unidas, en Nueva York.

NOTA FINAL. Cabe precisar que la nota final de los candidatos consta de tres fases: Evaluación de Rendimiento y Gestión (60%); Perfeccionamiento Académico (20%) y nota de la Comisión de Personal (20%). Este diario tuvo acceso al cuadro de méritos con la nota final de los aspirantes a embajadores.

El aspirante Rodríguez Arnillas figuraba en el puesto 57 tras ser evaluado en los rubros 1 y 2. Sin embargo, luego de pasar por la fase 3, la así llamada nota de concepto, saltó al segundo lugar en el cuadro de méritos.

Hay varios casos similares. Por citar un ejemplo, el ministro SDR John Camino Cannock pasó del puesto 73 al primer lugar. Camino fue designado en abril último director de América del Sur.

María Eugenia Echevarría, exdirectora de Cooperación Internacional en la administración anterior, pasó de la ubicación 88 al quinto lugar.

Por el contrario, quienes lograron el primer y segundo lugar en las evaluaciones 1 y 2 (los ministros Augusto Eduardo Thornberry Naggy y Jorge Antonio Méndez Torres-Llosa) terminaron en las ubicaciones 59 y 9, respectivamente.

DEMASIADOS. “Lamentablemente, en la Cancillería suceden cosas que pasan también en las Fuerzas Armadas y policiales; hay demasiados embajadores para el número de embajadas que existen”, comentó para Correo el parlamentario Víctor A. García Belaunde, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

“En este caso, un asesor de Palacio ha dado un brinco con garrocha del puesto 57 al 2, con lo cual está dejando de lado a otros”, dijo.

Agrega que, sin ser ilegal, la nota de concepto es “una herramienta de doble filo. A veces se usa bien, a veces mal”.

CIFRA

96 ministros SDR presentaron sus candidaturas para 8 plazas de embajadores.