Cancillería peruana protesta por participación de Alejandro Toledo en acto público en Nueva York
Cancillería peruana protesta por participación de Alejandro Toledo en acto público en Nueva York

La Misión Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió ayer una nota de protesta a la misión de Surinam ante dicha organización internacional por haber invitado a un evento al expresidente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El exmandatario cuenta con una orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, por presuntos delitos de corrupción.

"El expresidente Alejandro Toledo participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas organizado por la misión de Surinam. Dicho evento no constituye una actividad oficial de la Organización de las Naciones Unidas, ni compromete de modo alguno a dicha organización.", indica el documento de Cancillería.

A pesar de contar con dos órdenes de captura, al expresidente Alejandro Toledo se le vio ayer sonriente y despreocupado durante la recepción de un foro sobre asociaciones público-privadas, que se realiza en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El evento -que se lleva a cabo entre ayer y hoy- fue desarrollado por la organización World Development Foundation y por la misión de Surinam ante Naciones Unidas.

Alejandro Toledo y el expresidente de Haití Michel Martelly figuraban como invitados especiales y su función era discutir sobre “las oportunidades y obstáculos en grandes obras públicas durante sus gestiones”, según reza una publicidad del foro.

En un video publicado por el propio líder chakano en la red social Periscope, se le aprecia junto a su esposa, Eliane Karp, tomándose fotos con funcionarios y otros invitados.

El exmandatario Alejandro Toledo fue aplaudido durante su alocución, al decir que fue el primer presidente indígena de Sudamérica.

INDIGNACIÓN. Tras hacerse pública la presentación de Alejandro Toledo en Nueva York, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, hizo un llamado al exjefe de Estado a reflexionar. “No debería estar dando una conferencia de prensa, debería estar declarando frente al fiscal y al juez... Es una vergüenza que tenga que estar en la relación de los más buscados y escondiéndose con argumentos de persecución”, señaló la representante del Ejecutivo, tras dejar sentada su indignación.

Como se recuerda, Alejandro Toledo reside en Estados Unidos, por lo que el Perú está pendiente de una posible deportación o extradición del expresidente. El expresidente tiene dos órdenes de captura internacional, una por el caso Odebrecht y otra segunda dictada en abril por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, nombre de la empresa a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con la que realizó millonarias compras inmobiliarias tras dejar la Presidencia.

El pasado febrero, un juez dictó contra él una orden de detención preventiva por 18 meses por supuestamente recibir una coima de 20 millones de dólares para dar la concesión de la carretera Interoceánica a Odebrecht en 2014.

En diálogo con RPP, Alejandro Toledo señaló ayer que en unos días daría declaraciones sobre su situación legal. “En dos o tres días van a tener noticias muy fuertes y contundentes. Van a escuchar mi versión. Yo soy respetuoso de la ley y de la justicia justa. En este país (EE.UU.), el debido proceso se respeta”, dijo.

Finalmente, Marisol Pérez Tello indicó que el proceso de extradición de Alejandro Toledo tomará tiempo, pues para que se haga efectiva la detención en EE.UU., esta debe ser aprobada por un juez federal. “Es una decisión que no depende de nosotros”, comentó.

Puede leer: