Imagen
Imagen

A penitencia. El cardenal  criticó ayer los comentarios del presidente  contra Fuerza Popular y, virtualmente, le hizo un severo llamado de atención.

El “jalón de orejas” no pasó desapercibido, pues el primado de la Iglesia católica fue el impulsor de la reconciliación entre PPK y Keiko Fujimori.

El viernes, en una actividad partidaria de Peruanos Por el Kambio, y a cinco días de haberse reunido con Keiko Fujimori, PPK dijo que “no nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso, que ganó la primera vuelta pero no la segunda, que es la que vale”.

HAY QUE RESPETAR. En su programa radial Diálogos de Fe, el arzobispo de Lima indicó que el Ejecutivo debe respetar las formas para no generar división.

“Yo creo que las palabras son importantes. No podemos decir ‘se me escapó’ o, como decía el Presidente ayer, ‘metí la pata’. No se puede meter la pata haciendo ironía o broma contra otro. En política, hay que respetar las formas. Cuando el protocolo de las formas no se respeta, se generan divisiones que algunos están buscando, se enfría el ambiente que algunos están buscando”, indicó en RPP.

Luego, fue más directo y reprendió al Mandatario al expresar que “no cabe dirigirse a los poderes del Estado de manera peyorativa”.

“Hay que cuidar las palabras con todo respeto y cariño a todos. Si no se cuida la manera de dialogar, de expresarse, empezaremos a decir palabras poco acertadas, volvemos al principio y se generan odios y respuestas”, manifestó Cipriani.

LEÑA AL FUEGO. En esa línea, dijo que hay gente que no desea la paz y el bienestar para el país, pero descartó que Kuczynski y Keiko Fujimori tengan esa intención.

“No soy nadie para analizar y señalar, para eso están los políticos. Pero basta leer los diarios y ver cómo animan a echar leña al fuego en víspera de Navidad”, manifestó el Cardenal.

Cabe recordar que la semana pasada el congresista Carlos Bruce se mostró en contra de la reunión en la casa del cardenal y señaló que este “no es santo de mi devoción”.

Cipriani también descartó que se haya aprovechado de la cita de los mencionados líderes políticos para sacar algún beneficio.

“No me he quedado con nada y no voy aprovechar para nada (esa reunión). Ojalá que haya tantas personas que pudieran lograr que en el Perú nos entendiéramos mejor”, indicó.

Cabe recordar que algunos legisladores señalaron que el eclesiástico buscaría, con la reunión entre PPK y Keiko, que el proyecto de ley de unión civil no se apruebe.

En otro momento, Cipriani rescató, de la reunión de ambos líderes en su casa, el buen entendimiento por sacar adelante al país.

Anoche, PPK se encontró con el cardenal Cipriani en la tradicional Misa de Gallo, previa a la celebración de Navidad.