Carlos Basombrío: Congreso aprueba moción para interpelar a ministro del Interior
Carlos Basombrío: Congreso aprueba moción para interpelar a ministro del Interior

El ministro del Interior, C será interpelado el próximo 21 de junio a las 15:00 horas. El pleno del Congreso admitió la moción con 68 votos a favor.

Desde Trujillo, el titular del sector tomó las cosas con calma. “La interpelación no es un tema de exaltamiento. Es un derecho del Congreso. No veo ninguna exaltación por hacer una interpelación”, señaló Basombrío.

CONGRESO. La moción de interpelación de  contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, busca aclarar si estamos por el camino correcto en materia de lucha contra la criminalidad y el terrorismo, aseguró el portavoz fujimorista,  (FP), al sustentar dicho mecanismo constitucional ante el pleno del Congreso.

La moción fue presentada por Fuerza Popular y el APRA y aprobada por mayoría.

Durante su argumentación, Galarreta dijo que el Congreso esperaba tener la oportunidad de conocer “las cifras reales” de la lucha contra la delincuencia.

“Nos gustaría saber cuál es la base de sustento de la información que el Ministerio del Interior viene ofreciendo a la ciudadanía”, manifestó, para añadir que, por ejemplo, en la ciudad de Huacho, un grupo terrorista estaría reclutando a jóvenes.

“¿Estamos ganando la batalla o estamos perdiendo?”, preguntó antes de solicitar el respaldo de otras fuerzas políticas.

El aprista Mauricio Mulder remarcó que la delincuencia es el primer problema que tenemos los peruanos y que es responsabilidad del Presidente de la República.

Recordó que el expresidente Ollanta Humala en el 2011 convocó al Consejo Nacional de Seguridad como primer acto de gobierno y nunca volvió a interesarse en el tema de la delincuencia. Aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo exactamente lo mismo. “Es el segundo cosito”, afirmó con sarcasmo.

Esto motivó la indignación de la oficialista Ana María Choquehuanca, quien en forma airada le exigió que retire la expresión. Mauricio Mulder lo hizo, sin dejar de comentar: “En todo caso, ¿cómo se parece, no?”.

A su turno, Carlos Bruce reconoció que la interpelación es un mecanismo democrático que no tiene por qué molestar a nadie cuando se usa ante un hecho grave.

“Lo que es malo es abusar de este mecanismo”, agregó.

Por la mañana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, arribó a la ciudad de Trujillo para presentar a los 18 capturados y presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Malditos de Moche”, “Los Malditos del Triunfo” y “Los Cagaleches de Virú”.