Temas

Carlos Bruce "Es una buena noticia en el reconocimiento del derecho de las minorías"

Ante fallo del Tribunal Constitucional que reconoce cambio de sexo en DNI para personas transexuales.

Carlos Bruce "Es una buena noticia en el reconocimiento del derecho de las minorías"

Carlos Bruce "Es una buena noticia en el reconocimiento del derecho de las minorías"

09 de Noviembre del 2016 - 11:35 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Diario Correo

El congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) saludó que el Tribunal Constitucional (TC) haya reconocido el derecho al cambio de sexo en el DNI a las personas transgénero.

El legislador oficialista se expresó de esta forma tras conocerse que el TC mediante la STC N° 06040-2015-PA/CT reconoce el derecho a la identidad de género y rechaza que el transexualismo sea una patología. Con este nuevo fallo se deja sin efecto la STC N° 0139-2013-PA/TC, la cual establecía que el sexo era un elemento inmutable, por lo que no era viable solicitar su modificación en los documentos de identidad.

“Me parece una buena noticia en el reconocimiento del derecho de las minorías. Es un fallo que rectifica un fallo anterior del Tribunal. Lo que dice el Tribunal es que las personas transgénero no son personas que sufren algún tipo de patología o algún tipo de perversión o cosa parecida, y que por lo tanto tienen todo el derecho de cambiar su identidad de género, por lo tanto, los jueces deberían acoger sus pedidos”, dijo a Correo.

Asimismo, opinó que “se ha dado un paso” para que el procedimiento de cambio sexo en el DNI sea más ágil, aunque a su parecer este debería realizarse solo por la vía administrativa.

“Si lo que está diciendo el Tribunal es que los jueces deberían acoger estas solicitudes qué sentido tiene ir al Poder Judicial, mejor que se haga por la vía administrativa y descongestionamos el Poder Judicial. Creo que primero fue necesario este paso y creo que después, a través del Congreso, hay que promover una ley de identidad de género”, manifestó.

Te puede interesar:

TC reconoce cambio de nombre y sexo de transexuales en el DNI

Lo más leído