Temas

​Carlos Moreno: sus amigos y socios facturaron con el Estado por más de S/ 70 millones

El exasesor del presidente, Pédro Pablo Kuczynski, benefició a su círculo de amigos durante los últimos cuatro gobiernos

​Carlos Moreno: sus amigos y socios facturaron con el Estado por más de S/ 70 millones

​Carlos Moreno: sus amigos y socios facturaron con el Estado por más de S/ 70 millones

06 de Noviembre del 2016 - 17:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Carlos Moreno, el exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de intentar sacar provecho del Seguro Integral de Salud (SIS) para beneficiar a sus amigos, realizó esta mala práctica durante los últimos cuatro gobiernos, según reveló el portal de investigación Convoca.

De acuerdo al mencionado portal, el círculo de amigos empresarios y un ex socio de Carlos Moreno realizaron contrataciones con el Estado por un monto que llegaría hasta los S/ 80 millones.

Este es el caso del empresario, Jorge Hernández Salazar, quien lidera la lista de los empresarios que contrataron con el Estado desde los años 90 hasta el 2016. Y es que según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el monto que llegó a facturar la empresa de Hernández ascendería a los más de S/ 21 millones, solo en el sector salud.

Otro es el caso de la empresa, Distribuciones y Representaciones JHS S.A, cuyo monto en contrataciones con el Ministerio de Salud suma en un millón 620 mil 500 soles, entre los años 1999 y 2003.

También la Comercializadora JHS EIRL, que pese a crearse en el 2005, inició contratos con el Estado en el sector salud por un monto de S/ 18 millones, entre el 2005 y 2015. Esta misma línea siguió el Grupo JHS SAC, empresa creada en el 2011, pero que facturó más de 2 millones 193 mil soles con el Minsa entre los años 2011 y 2016.

Todas estas empresas, que facturaban grandes sumas con el Estado peruano a pocos días de ser creadas, fueron avaladas por la cuñada de Carlos Moreno, Ljubica Nada Sekula Delgado, quien aparece en los Registros Públicos como la notaria encargada del proceso de creación de la  Comercializadora JHS EIRL, el Grupo JHS SAC y la empresa de Jorge Hernández, en donde Moreno aparece como accionista. 

Lo más leído