Carlos Tubino: “La reunión Keiko-PPK se tiene que ir dando en el tiempo”
Carlos Tubino: “La reunión Keiko-PPK se tiene que ir dando en el tiempo”

Uno de los congresistas que menos simpatías despierta entre los políticos de izquierda, Carlos Tubino, habla en la siguiente entrevista no solo de su particular estilo de enfrentar los temas de la coyuntura, hecho que le ha valido muchas críticas, sino también de la posibilidad de una reunión entre su lideresa, Keiko Fujimori, y del presidente . El legislador “naranja” no la descarta.

Ninguna bancada pidió la Comisión de Inteligencia, ¿no le llama la atención? 

Sí me llama la atención. Podría especular que esto se debe a que todas las sesiones de la Comisión de Inteligencia son reservadas sin la asistencia de la prensa. Podría ser una razón por la que esta comisión no es atractiva.

Usted estaba voceado para presidirla, pero fue elegido Marco Miyashiro, ¿qué pasó? 

Estuve voceado porque me desempeñé durante cinco años en esta comisión. Se hizo un análisis interno en nuestro grupo político y se consideró conveniente que la asuma el general Miyashiro en este primer año porque tiene experiencia en la investigación policial y puede desempeñarse como presidente de esta comisión.

El congresista Gino Costa (PPK) será el vicepresidente de la comisión, ¿cuánto cree que pueda aportar en este grupo de trabajo?

Él tiene experiencia al haberse desempeñado anteriormente como ministro del Interior. Dentro de Peruanos Por el Kambio se distingue por su experiencia relacionada a la seguridad interna del país.

Han manifestado que concretarán los objetivos del plan de gobierno de Fuerza Popular a través de proyectos de ley, ¿cuáles están relacionados al sector inteligencia? 

Todas las reformas que sean necesarias para que exista un control adecuado de los servicios de Inteligencia, las Fuerzas Armadas, la Policía, del Comando Conjunto y de la Dini. Hay iniciativas legislativas que se pueden presentar para que este control sea más eficiente y no vuelva a ocurrir el seguimiento a políticos.

¿Cree que el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori se reúnan en algún momento? Puede llegar ese momento. Eso no puede descartarse.

¿Keiko les ha adelantado que se podría reunir con el Presidente?

No es un tema que hemos debatido, es un tema que se tiene que ir dando en el tiempo. Puede haber necesidad en un determinado momento que esto se produzca. Hoy lo que le corresponde al señor Pedro Pablo Kuczynski es organizar el Ejecutivo. Lo que le corresponde a Fuerza Popular es organizar el Congreso.

¿A qué se refiere con organizar el Congreso? 

Me refiero a conducir las actividades propias para que el Congreso comience a desempeñar sus funciones.

¿Qué expectativas le genera el inicio del nuevo gobierno? 

Nosotros hubiéramos querido ser gobierno, pero lógicamente vamos a cumplir la labor que nos corresponde en el Congreso. Sin ser una bancada obstruccionista, pero siendo una bancada que tiene que propiciar que se afiance la democracia en el Perú.

¿Por qué Joaquín Ramírez tardó tanto tiempo en desligarse de la representación legal de Fuerza Popular? 

Es un trámite administrativo. Va a haber una elección interna para definir quién va a ser el secretario general de Fuerza Popular.

¿Cuándo será la elección? 

Eso aún no se ha definido. No hay una fecha dispuesta, pero va a ser próximamente.

¿Le preocupa que la gente lo encasille como un crítico del vestir? 

Ese es un tema que no se ha entendido o que se tergiversa, que es peor. No está permitido en el Congreso, cuando hay pleno, que cualquier ciudadano ingrese mal vestido. Un hombre no puede ingresar sin corbata, una dama no puede ingresar sin vestido. Por qué el congresista puede ir inclusive descuidando su limpieza. Quienes hemos sido formados en la vida naval sabemos que el superior debe dar el ejemplo a sus subalternos. ¡Qué ejemplo se da en el Congreso!, ese fue mi cuestionamiento y fue hecho en base a una advertencia para una fotografía. Cuando yo me he referido haciendo una broma “mucha zapatilla Nike en Palacio de gobierno” era en referencia a otro tuit que tuve hace algún tiempo con el tema de los pulpines. Lo de ahora fue una broma. Sin embargo, cuando el señor Kuczynski hace una broma todo el mundo aplaude, pero cuando Tubino hace una, lo hacen pomada. Yo no soy el cavernario que algunos quieren pintar.

CIFRA 

2007 fue coordinador del Plan de impacto rápido de Devida.

10,972 votos obtuvo Carlos Tubino.

35 años se desempeñó como ofcial de la Marina de Guerra.

PERFIL 

Carlos Tubino

Congresista de Fuerza Popular

Legislador reelecto por la región Ucayali. Almirante (r) de la Marina de Guerra. Fue inspector general del Ministerio de Defensa y coordinador de Devida.