Carretera Interoceánica bajo la lupa de la Contraloría
Carretera Interoceánica bajo la lupa de la Contraloría

Las investigaciones por el megaproyecto de la carretera Interoceánica comprometen cada vez más a la gestión gubernamental de los expresidentes y .

Y es que la  emitió cinco informes, en los que se pone en evidencia diversas irregularidades en cuanto a la construcción de dicha carretera que une Perú y Brasil.

Los documentos fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción por el contralor , dando cuenta de las auditorías o acciones de control que se realizaron luego de celebrados los contratos de concesión de las obras y tras el mantenimiento de las carreteras IIRSA Norte y tramos 2, 3 y 4 - IIRSA Sur.

IRREGULARIDADES. Por ejemplo, la Contraloría detectó que durante el gobierno de Alejandro Toledo se concesionó el tramo IIRSA Norte (en 2005 a la empresa Odebrecht) “sin contar con el informe previo de la Contraloría General” y “se convocó a concurso sin cumplir con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP”.

También se detectó que la adjudicación tenía deficiencias en cuanto a la actuación y toma de decisiones durante el proceso por parte del comité de ProInversión en proyectos de infraestructura y servicios públicos.

Pero no solo eso, en relación a IIRSA SUR Tramo 3 -que fue suscrito en el periodo del gobierno de Toledo- también se involucra a la gestión de García, ya que durante su periodo se ejecutó la construcción de la vía y se supervisó su mantenimiento. También se firmaron adendas al contrato.

Según la Contraloría, en el caso de los puentes Chiforongo y Chaquimayo del Tramo 3 se identificó problemas en la construcción. “Se colocó pavimentos en espesores menores a lo ofertado en la propuesta técnica y la presencia generalizada de fisuras en pavimento (sector km 650 +000 al m. 710+000)”, se indica.

UNIDOS. La investigación de la Contraloría será analizada por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro, quien días atrás solicitó dicha información.