Caso Alejandro Toledo requiere de un abogado en EE.UU.
Caso Alejandro Toledo requiere de un abogado en EE.UU.

El proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo amerita que el Estado peruano contrate en Estados Unidos a un abogado especializado, sugirió el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Esta práctica tiene antecedentes, añadió, como en el caso del expresidente Alberto Fujimori, para el cual el Estado peruano contrató los servicios de abogados en Japón y Chile.

“Yo creo -dijo Arbizu- que la Procuraduría debería solicitar (...) como se hizo en el caso de Alberto Fujimori, y así lograr la detención y eventual extradición del expresidente Toledo. Esta debería ser evidentemente una decisión final del Ejecutivo”.

“Yo no entiendo por qué en este caso no se toma una decisión de la misma magnitud”, comentó.

“NO HAY PREMURA”. En opinión del exprocurador, no existiría en el Ejecutivo una disposición similar a la que hubo contra Alberto Fujimori.

“(...) Acá no hay esa misma disposición y esa misma premura. Yo creo que, al margen del tratamiento jurisdiccional en sede interna, lo que debería haber (...) sobre todo, es un resguardo del Ejecutivo peruano para que alguien asuma su defensa en el lugar donde Toledo ha sido ubicado”, declaró Arbizu en el programa radial No hay derecho. 

DETENCIÓN. Lo que está en marcha es un pedido de detención de Toledo, aún no el de extradición, dijo el titular del PJ, Duberlí Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS