Caso Lava Jato: Fiscal de la Nación resalta cooperación entre Ministerios Públicos de Brasil y Perú
Caso Lava Jato: Fiscal de la Nación resalta cooperación entre Ministerios Públicos de Brasil y Perú

El fiscal de la Nación, , resaltó la directa y fluida comunicación entre los Ministerios Públicos de Brasil y Perú que está permitiendo una oportuna cooperación en el denominado , como parte del fortalecimiento de la cooperación judicial internacional.

Así lo mencionó durante su ponencia en la ciudad de Río de Janeiro, denominada “La lucha contra la corrupción y el lavado de activos”.

En ese sentido, Pablo Sánchez Velarde mencionó que para una efectiva lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado se requiere decisión política del Estado y una actuación independiente de la Fiscalía.

Agregó que es también importante la creación de fiscalías y leyes especializadas y la capacitación correspondiente a quienes enfrentan diariamente este tipo de delitos.

También indicó, que las sanciones deben ser rápidas pues de lo contrario generan una sensación de impunidad y no generan un impacto positivo de la justicia.

Cabe anotar que Pablo Sánchez Velarde fue invitado a participar como ponente a este importante evento internacional, por el Vicepresidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), Manuel Pinheiro Freitas; la Presidenta de la Asociación Nacional de Miembros de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (CONAMP), Norma Cavalcanti y el Presidente de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (AMPERJ), Luciano Mattos.

A esta 5ta. Conferencia Regional cuyo tema principal fue “Nuevos Retos, Nuevas Estrategias”, asistieron los Fiscales Generales de diversos países de América y se trataron temas comunes de gran importancia como el rol de los Ministerios Públicos frente a la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos y el control de la violencia urbana.