Caso Odebrecht origina un cataclismo moral en el Perú, dice Martín Santivañez
Caso Odebrecht origina un cataclismo moral en el Perú, dice Martín Santivañez

El analista político Martín Santivañez consideró hoy que los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarias obras públicas en el país ha originado un "cataclismo moral" en el Perú y que altera la relación entre partidos políticos.

"Claramente es una especie de cataclismo moral, las personas que se han presentado ante la ciudadanía como una especie de la gran reserva moral del país están cayendo poco a poco, sus vinculaciones ya sea monetaria o profesionales con la gran red de corrupción de Odebrecht y de otras empresas brasileñas", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Martín Santivañez sostuvo que recién se está observando la punta del iceberg de esta red de corrupción con las detenciones de los exfuncionarios Miguel Ángel Navarro Portugal y Edwin Luyo.

"Hay 314 nombres que están en Fiscalía, 314 nombres de altos servidores públicos, empresarios, periodistas, políticos, y solo de Odebrecht, falta el resto de empresas. Entonces, el que se sienta salvado de la lista de Odebrecht debería pensar en las otras empresas y esto es un cataclismo moral para todos", señaló.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Puede leer: 

TAGS RELACIONADOS