Temas

Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia: "Acá nunca ha existido un interés político", dice fiscal

Defendió pedido de prisión preventiva. Germán Juárez señaló que tiene 36 meses para realizar acusación formal contra la expareja presidencial

Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia: "Acá nunca ha existido un interés político", dice fiscal

Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia: "Acá nunca ha existido un interés político", dice fiscal

11 de Agosto del 2017 - 12:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Hugo Curotto

El fiscal especializado Germán Juárez señaló hoy que nunca ha existido un "interés político" en la investigación sobre un supuesto delito de lavado de activos del expresidente Ollanta HumalaNadine Heredia por recibir dinero ilícito de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para la expareja presidencial tras acoger la solicitud del Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de los investigados.

"Acá nunca ha existido un interés político. Ustedes han visto desde que empezó la investigación se ha hecho de manera objetiva, siempre se han recabado elementos de convicción por parte de la defensa e incluso en la investigación del Ministerio Público", dijo el fiscal y agregó que cuenta con 36 meses para las pesquisas sobre la expareja presidencial y así elaborar una acusación formal.

De otro lado, ayer El Comercio precisó que el fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba, confirmó la existencia de anotaciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori a través de una videoconferencia en la que participaron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal Peña, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal Germán Juárez.

Sin embargo, fiscal Germán Juárez indicó esta mañana que esa información es falsa ya que no conversó con Orlando Martello. Agregó que es de su conocimiento que se está pidiendo esas supuestas anotaciones porque no la tienen a la mano: "físicamente no existe".

"Lo que yo sé es que el señor Martello dijo que iba hacer un pedido al juez que tiene a cargo esa investigación en Curitiba, creo que está todos los actuados con relación al teléfono celular que le fue incautado a Marcelo (Odebrecht)", expresó.

Keiko Fujimori confió ayer en que Brasil confirmará que nunca recibió dinero de la constructora Odebrecht, a través de la información solicitada por la Fiscalía de la Nación sobre la citada anotación hecha por Marcelo Odebrecht.

La excandidata presidencial escribió en su cuenta de Twitter que siempre ha colaborado con la Justicia y que: "vengo siendo investigada desde hace 17 años", cuando concluyó el Gobierno de su padre, el encarcelado Alberto Fujimori.

Cabe recordar que el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, declaró que existe información extraoficial sobre la existencia de anotaciones de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y que han pedido a la Justicia de ese país que se active la cooperación en ese tema.

"Tenemos extraoficialmente la información de que esa nota existiría", comentó Peña en un programa de televisión del Ministerio Público en referencia a una anotación de Odebrecht en su teléfono celular incautado por la Justicia brasileña.