Caso Toledo: Fiscal Hamilton Castro viajó a Israel a recoger versión de Josef Maiman
Caso Toledo: Fiscal Hamilton Castro viajó a Israel a recoger versión de Josef Maiman

A través del diario oficial El Peruano, el Ministerio Público oficializó el viaje de los fiscales Hamilton Castro y Javier López Romaní a Israel. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público indicaron que el viaje consistió en recoger la versión de Josef Maiman como parte del acuerdo preparatorio previo a acogerse a la colaboración eficaz del amigo del expresidente Alejandro Toledo, involucrado en presuntas irregularidades durante su gestión 2001-2006.

Según la resolución firmada por el fiscal supremo, Pedro Chávarry, encargado del despacho de la Fiscalía de la Nación, los fiscales deberán de detallar en un informe las acciones realizadas durante su viaje a Israel, ejecutadas desde el 1° al 6 de setiembre, estas serán presentados en los diez días posteriores. 

Castro y López ya se encuentran en Lima, luego de realizar ciertas diligencias en el Oriente.

Para la fiscalía la versión de Maiman resulta ser muy importante, pues en las investigaciones se descubrió que el empresario israelí creó una empresa offshore llamada Ecoteva Consulting Group para lavar dinero destinado al expresidente Toledo. Con estos fondos, pagó la hipoteca de la casa del expresidente en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, su suegra. El dinero sería el entregado por Odebrecht a Toledo: 20 millones de dólares para la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, según confesión de Jorge Barata.